La Nueva Cédula Dominicana Incorpora un Chip para Mayor Seguridad

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral dará inicio el 26 de octubre de 2024, con la emisión de un nuevo documento que incluirá un chip y otras medidas de seguridad destinadas a corregir las deficiencias del actual.

En el marco de este proceso, la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra inmersa en los trabajos para abrir la licitación durante el presente mes de enero. Según el plan establecido, se tiene previsto convocar las licitaciones el 15 de enero, con las presentaciones de los oferentes programadas para el 13 de marzo y las evaluaciones correspondientes para el 12 de abril.

Las proyecciones apuntan a la firma del contrato con la empresa seleccionada el 26 de abril próximo. Posteriormente, en mayo se realizará el estudio del software, y el 26 de octubre se llevará a cabo la entrega de las primeras cédulas. Se espera concluir con el proceso de emisión de cédulas en octubre de 2025.

La JCE presentó a los partidos políticos un informe con las características y el proyecto de renovación de la cédula de identidad y electoral el 21 de diciembre, con un plazo de 10 días laborables para recibir opiniones.

Para la ejecución del proyecto, se firmó un acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia especializada de Naciones Unidas, encargada de la normalización de las especificaciones técnicas de cédulas y pasaportes a nivel mundial.

Aunque las actuales cédulas vencen en 2024, la JCE dispuso que tengan validez para ejercer el voto en las elecciones municipales de febrero y las congresuales y presidenciales de mayo. Estas se emiten en las 185 oficinas de cedulación en el país, así como en las 24 oficinas de servicio en el exterior y 26 consulados en el exterior.

Con la nueva cedulación, la JCE busca implementar mejoras al documento actual, que presenta deficiencias según un informe de la Dirección Nacional de Cedulación a los partidos políticos. La tarjeta actual puede ser alterada con facilidad, deslaminarse por la humedad y el tiempo, y su impresión puede ser simulada con impresoras convencionales. Las fotografías se realizan con un fondo oscuro, contrario a las recomendaciones de la OACI.

El nuevo documento utilizará policarbonato, material utilizado en diversos países, y contará con características de seguridad como ventanas con efectos grabados y gofrado. El policarbonato no es deslaminable y es duradero. La fotografía será en escala de grises de alta calidad, y todos los datos se guardarán a color en un único centro de impresión robotizado en el país.

Se incorporará un chip que permitirá la verificación de la identidad fuera de línea y contendrá firma electrónica, nombres en relieve, y posibilitará la comparación biométrica de huellas en pocos segundos.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir