Wander Franco enfrenta una complicada situación en los Estados Unidos

Wander Franco enfrenta una complicada situación en los Estados Unidos

YOSPER, SANTO DOMINGO.- La situación de Wander Franco en los Estados Unidos se ha vuelto más compleja después de que la cadena internacional ESPN, en inglés, revelara un resumen detallado del expediente de 600 páginas presentado por el ministerio público durante las medidas de coerción contra el torpedero de los Rays de Tampa Bay.

La información ahora expuesta tanto al público estadounidense como a las 30 organizaciones de Grandes Ligas y la oficina del Comisionado podría complicar las aspiraciones de Franco de regresar al terreno de juego con el equipo de Tampa Bay. El jugador de 22 años enfrenta un proceso penal en la República Dominicana, acusado de explotación comercial y lavado de activos relacionados con el abuso de una menor de 14 años en Puerto Plata. Esta situación lo mantiene en la lista restringida en los Estados Unidos desde julio del año pasado.

Los nuevos detalles presentados a su organización, a MLB y al Departamento de Estado de los Estados Unidos, que otorga su visado a través del consulado en el país, parecen complicar aún más la situación de Franco.

El primer párrafo destaca las conversaciones que Franco sostuvo con la menor a través de Whatsapp, incluyendo textos que el pelotero supuestamente compartió con la joven, admitiendo el riesgo de dichas interacciones debido a las reglas de los equipos que prohíben la comunicación con menores.

Franco fue arrestado el 1 de enero después de seis meses de investigación y de no comparecer ante el pedido de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República Dominicana. El expediente consta de aproximadamente 600 páginas e incluye transcripciones de entrevistas con la joven y sus familiares, así como conversaciones entre la joven y el jugador.

El abogado de Franco, Jay Reisinger, con base en Estados Unidos, expresó ciertas dudas sobre la autenticidad de documentos en el archivo de la procuraduría y está consultando con los representantes legales de Franco en el país para tomar acciones legales.

El caso se complica aún más con alegatos que involucran a la madre de la menor, enfrentando cargos de lavado de dinero por recibir regalos de Franco como pago por su silencio y explotación sexual de la menor. La relación tóxica entre la madre y la menor es evidente, según reportes, afectando la percepción de la menor hacia su madre.

A pesar de la amplia cobertura nacional e internacional, ni los Rays de Tampa ni la MLB han expresado su posición debido a la investigación en curso. Franco, que dejó la escuela a los 12 años para perseguir su sueño como pelotero profesional, firmó un contrato de 11 años y US$182 millones con el equipo de Tampa Bay. Sin embargo, la incertidumbre rodea su capacidad para cumplir con dicho acuerdo si enfrenta consecuencias legales.

Hasta que inicie el juicio, Franco tiene la autorización para abandonar el país, cumpliendo con visitas mensuales para chequeos con la policía. El juez Romaldy Marcelino sugirió enfrentar cargos de abuso psicológico y sexual, mientras otros argumentan que debería enfrentar cargos más severos como violación, explotación sexual y lavado de dinero. El resultado final del proceso está en espera, incluyendo la joven que alega haber sido maltratada.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir