Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visita Cárcel La Victoria por semifinal de torneo de ajedrez

Santo Domingo, República Dominicana: Una delegación de diputados pertenecientes a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, encabezada por su presidente Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, visitaron este jueves la cárcel de La Victoria para la semifinal del segundo torneo de ajedrez en ese recinto penitenciario.

Además de Rodríguez Restituyo también asistieron los diputados Pedro Martínez y Juan Alberto Aquino (Crispín).

En su intervención Juan Dionicio Rodríguez, en nombre de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció la labor que está haciendo el sistema penitenciario para la regeneración de los privados de libertad.

“Creo que el juego de ajedrez y el deporte en sentido general, conjuntamente con el trabajo, son los dos elementos que más fortalecen el cerebro humano, que más contribuyen a la habilidad de los seres humanos”, dijo el legislador.

Agradeció que se haya escuchado su sugerencia para incluir el juego de ajedrez en los centros penitenciarios y expresó que ojalá los privados de libertad puedan salir reformados a las calles y que la sociedad pueda recibirlos y darles una nueva oportunidad.

Durante el recorrido por el centro que alberga una gran cantidad de hombres, el diputado escuchó algunos de los reclamos de los que allí se encuentran cumpliendo condena.

Los legisladores fueron recibidos por el director de servicios penitenciarios, Roberto Hernández Basilio, quien dio la bienvenida a los visitantes además de ofrecerles un recorrido por el recinto.

El torneo de ajedrez que tiene como objetivo fomentar el empoderamiento y la reinserción social de los privados de libertad a través de los deportes, así como promover la rehabilitación, cuenta con el auspicio de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales y la Federación Dominicana de Ajedrez.

 

Hernández dijo que este tipo de actividades recreativas se están realizando en las distintas cárceles del país por los grandes beneficios que tiene para el desarrollo mental de las personas. El director de prisiones aprovechó también para informar que algunas mujeres que se encuentran en el centro Najayo y que poseen situaciones de salud mental, están recibiendo ayuda psicológica y medicamentos para las distintas condiciones que tienen. Informó que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aprobó un monto de 600 mil pesos mensuales para compra de medicamentos especializados en salud mental. Dijo además que en la Victoria también se habilitó un pabellón individual para los servicios de esta naturaleza.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir