Diputado Juan Dionicio Rodríguez insta a la Procuraduría a clarificar jurisdicción de presos preventivos en RD

Diputado Juan Dionicio Rodríguez insta a la Procuraduría a clarificar jurisdicción de presos preventivos en RD

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El diputado nacional y aspirante para las próximas elecciones, Juan Dionicio Rodríguez, ha expresado su preocupación ante la abrumadora cantidad de personas en situación de prisión preventiva en las cárceles dominicanas. A través de su cuenta en la red social X, planteó una pregunta crucial: "¿De qué jurisdicción penal son los privados de libertad en condiciones jurídicas preventivas?".

Rodríguez destacó que, a pesar de que el Distrito Nacional alberga solo 482 presos preventivos, la cifra total a nivel nacional asciende a 14,710. Esta disparidad lo lleva a reflexionar sobre la distribución de estos casos entre los diferentes juzgados de instrucción, instando a la Suprema Corte de Justicia a abordar esta cuestión.

Como un ferviente defensor de los Derechos Humanos desde sus inicios en la arena política, el diputado ha abogado incansablemente por la mejora del sistema penitenciario dominicano. Ha señalado que la mayoría de los detenidos se encuentran en situación de prisión preventiva, algunos durante años sin ser llevados a juicio, lo que va en contra de lo estipulado por la ley.

Además, como presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodríguez ha propuesto el cierre del penal de La Victoria. Este centro penitenciario, según sus palabras, se encuentra desbordado en capacidad y ha sido identificado como un epicentro de delitos y corrupción.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir