Deito, el asaltante y violador en serie, condenado a 20 años de prisión en Santo Domingo Este

Yosper, Santo Domingo Este: Maidel Román Jiménez, conocido como "Deito", el asaltante y violador en serie que aterrorizó a las mujeres del sector Invivienda en Santo Domingo Este, ha sido sentenciado a 20 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo.

El veredicto se da después de que Deito, de 26 años y residente de la calle Estrelleta en la Zona Colonial del Distrito Nacional, fuera hallado culpable de robo y violación sexual a por lo menos cuatro mujeres, incluyendo varias menores de edad, en incidentes ocurridos en el sector Invivienda.

Inicialmente, Jhonatan Soñé, conocido como "El Chino", también estuvo implicado como cómplice de Deito, pero fue absuelto debido a la falta de pruebas durante la fase de instrucción.

La condena se basó en la solicitud de la fiscal Zayra Soto de la Procuraduría Fiscal en Santo Domingo Este. Según la acusación, desde febrero de 2020 se presentaron denuncias ante la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, por varias mujeres y las madres de dos adolescentes que habían sido atracadas y posteriormente violadas en Invivienda por un hombre desconocido en ese momento.

Una de las menores agredidas relató que Deito la sorprendió mientras subía al apartamento de su abuela en un tercer nivel de un edificio. Él la amenazó con una pistola y luego la agredió sexualmente. Este incidente fue captado en video por una cámara de seguridad.

Otra víctima describió cómo Deito la atacó en la escalera del edificio con un arma blanca, la obligó a entrar a su propio apartamento y la violó antes de robarle su teléfono celular y otras pertenencias.

Las investigaciones permitieron identificar al agresor en serie y se emitió una orden de arresto contra él. Fue capturado en la Zona Colonial, en el Distrito Nacional, mientras conducía una moto sin placa. Se encontraron artículos robados en su posesión.

En el juicio de fondo, llevado a cabo el 31 de agosto de 2023, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidenta), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), halló al imputado culpable de violación sexual y robo agravado.

Las víctimas identificaron al acusado en la rueda de testigos, y el video captado por una cámara de seguridad fue cotejado con su imagen para confirmar su identidad.

El tribunal impuso una medida de coerción de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria al acusado.

La sentencia completa, número 00477/2023, será leída el 20 de septiembre, y las partes tendrán la oportunidad de apelar si así lo desean.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir