Diez provincias en alerta por lluvias y temperaturas calurosas debido a vaguada en el interior del país

Yosper, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió este martes alertas para 10 provincias y el Distrito Nacional debido a la presencia de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones podrían causar crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta son La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Elías Piña, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, que incluye al Distrito Nacional.

La Onamet informó que durante la tarde se espera un aumento en la nubosidad con aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en lugares como La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Duarte y Santiago Rodríguez, entre otras zonas cercanas. Estas condiciones serán resultado de la vaguada en combinación con el ciclo diurno, y se prevé que disminuyan en la noche.

En cuanto a las temperaturas, se espera que sigan siendo calurosas. Se recomienda mantenerse hidratado, utilizar ropa ligera de tonos claros y evitar la exposición al sol sin protección entre las 11 a.m. y las 4 p.m.

En la costa Atlántica, la Onamet advirtió a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas que naveguen con precaución desde Cabo San Rafael, en La Altagracia, hasta Punta Mangles, en El Seibo, debido a vientos y olas anormales. Para las demás áreas costeras, se esperan condiciones normales.

La entidad meteorológica está vigilando de cerca una onda tropical activa que se encuentra al suroeste de las islas de Cabo Verde. Existe una probabilidad del 90% de que esta onda se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, aunque hasta el momento no representa peligro para el país.

Además, informó sobre otra onda tropical que se dirige hacia el país desde África y que podría convertirse en una depresión tropical en los próximos días. Esta situación tampoco representa una amenaza en el momento.

Condiciones climáticas para algunas áreas de Santo Domingo:

  • Distrito Nacional: Mañana nublado con lluvias y tronadas ocasionales, tarde con nubes aisladas, ambiente caluroso y presencia de polvo del Sahara.
  • Santo Domingo Este: Mañana nublada con lluvias y tronadas dispersas, tarde con nubes dispersas, calor y polvo del Sahara.
  • Santo Domingo Norte: Mañana nublada con lluvias y tronadas, tarde con nubes dispersas, calor y polvo del Sahara.
  • Santo Domingo Oeste: Mañana nublada con lluvias y tronadas esporádicas, tarde con nubes dispersas, calor y polvo del Sahara.

En el Gran Santo Domingo, las temperaturas oscilarán entre 28 °C y 30 °C como máxima, y entre 23 °C y 25 °C como mínima.

Para mañana miércoles, se espera un cielo con tonalidades grises, con presencia de sol y pocas nubes. Se pronostican aguaceros moderados en algunas zonas aisladas, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas como La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Santiago Rodríguez, debido a una vaguada. En el resto de las provincias, las temperaturas se mantendrán cálidas.

 

VER VIDEO

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir