Alerta por presencia de bacteria "devoradora de carne" en aguas de la costa este y el Golfo de México

Yoaper, Estados Unidos: Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido una advertencia sobre la presencia de la mortífera bacteria Vibrio vulnificus, también conocida como la "devoradora de carne", en las aguas a lo largo de la costa este del país y en el Golfo de México.

En lo que va del año, al menos cinco personas han fallecido debido a casos relacionados con esta bacteria, según el Departamento de Salud de Florida.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han informado a las instituciones de salud que la presencia de esta bacteria se ha expandido en Estados Unidos y prospera especialmente en las aguas cálidas del verano (de mayo a octubre) y en entornos marinos con bajo contenido de sal, como los estuarios.

La agencia federal advierte que alrededor de 80,000 personas se enferman anualmente a causa de esta bacteria, la mayoría de las veces a través del consumo de mariscos contaminados.

Esta bacteria también puede provocar infecciones al ingresar a través de heridas abiertas en la piel.

De acuerdo con los CDC, cada año se reportan entre 150 y 200 infecciones por Vibrio vulnificus y aproximadamente una de cada cinco personas con esta infección fallece, en algunos casos uno o dos días después de enfermarse.

Vibrio vulnificus es una bacteria que se encuentra en aguas cálidas y salobres, y puede entrar al torrente sanguíneo a través de cortes o raspaduras recientes en la piel.

Las infecciones causadas por esta bacteria son raras pero más graves que la mayoría de las demás. Esta afecta especialmente a personas mayores o ancianas con problemas en su sistema inmunológico y solo puede ser tratada con antibióticos.

Los médicos recomiendan abstenerse de consumir mariscos crudos, especialmente ostras, y evitar bañarse en el mar o aguas salobres si se tienen heridas o cortes recientes en la piel para prevenir cualquier posibilidad de contagio.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir