Hombre perdió la vista debido a un ataque perpetrado por un ladrón

Delincuentes dejan ciego a un hombre tras robarle su motocicleta

Santo Domingo, Provincia de Santo Domingo: El 20 de diciembre de 2019 quedó marcado como un día fatídico para Román Franco, un motoconchista de 55 años, cuando perdió la vista debido a un ataque perpetrado por un presunto ladrón que le arrojó una sustancia química desconocida en el rostro en un intento de robo de su motocicleta.

Desde aquel día, su vida cambió radicalmente. Ahora vive en un mundo de oscuridad, limitado en sus actividades cotidianas y en su capacidad para trabajar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 de la tarde en la comunidad de Haina, donde Román residía. Dos hombres, ambos mayores de 60 años, solicitaron sus servicios de mototaxi. Desde el principio, Román sintió una sensación inquietante, pero nunca imaginó que ese día sería el último en el que vería la luz.

Uno de los pasajeros le pidió que lo llevara a un lugar apartado, y en ese momento, Román decidió solicitar el pago y negarse a continuar el viaje. Fue entonces cuando el otro pasajero, conocido como "Sandro el Malón" en la comunidad, arrojó un líquido frío en su cara, causándole daños graves en los ojos.

Vecinos intervinieron para ayudarlo, enjuagando sus ojos con agua, pero sus lesiones eran severas. Mientras tanto, los atacantes huyeron sin lograr su objetivo de robar la motocicleta, ya que Román la había apagado y tenía las llaves en su bolsillo.

Desde ese trágico episodio, Román ha perdido por completo la vista en un ojo y tiene una visión muy limitada en el otro, solo percibiendo sombras. Ha sido sometido a múltiples cirugías, pero los médicos del Centro Cristiano de Servicios Médicos Los Americanos y del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) le han informado que es improbable que recupere su visión.

Román busca la posibilidad de recibir un trasplante de córnea, pero hasta el momento, ningún familiar ha estado dispuesto a donar. Además, se ha enterado de al menos diez casos similares en los que motoconchistas perdieron la vista o sufrieron daños visuales a manos de "Sandro el Malón".

Este ataque fue el tercero que Román sufrió, ya que en dos ocasiones anteriores intentaron robarle su motocicleta sin éxito. Vive ahora sin trabajo, sin motocicleta y depende de la caridad. Requiere alrededor de 5,500 pesos mensuales para cubrir los costos de sus medicamentos, incluyendo los del ojo derecho, la presión arterial y los recién descubiertos problemas de próstata.

Román tiene cinco hijos, pero solo su madre lo apoya, proporcionándole comida y alojamiento. Busca la ayuda de programas como la tarjeta "Supérate" y espera recibir apoyo de organizaciones de personas ciegas y discapacitadas, aunque hasta el momento ha encontrado un apoyo limitado.

La difícil situación ha llevado a Román a tener pensamientos negativos en ocasiones, pero busca ayuda y apoyo para sobrellevar su nueva vida en la oscuridad. Puede ser contactado a través de los números de teléfono 809-568-5435 y 849-474-5435.

Fuente: Adalberto de la Rosa, DL.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir