Las medidas del Gobierno Dominicano ante conflicto con Haiti

Yosper, Santo Domingo. El Gobierno de la República Dominicana ha anunciado este lunes el cierre de su frontera con Haití y la suspensión de la emisión de visados para ciudadanos haitianos. Esta decisión se tomó durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el mandatario Luis Abinader.

El Consejo de Seguridad Nacional se reunió específicamente para abordar la situación en la frontera entre la República Dominicana y Haití, que se ha visto afectada por la reanudación unilateral de los trabajos en el canal haitiano en el río Masacre y el cierre de la frontera ordenado por el presidente Abinader.

Según información proporcionada por el servicio diplomático y organismos de investigación estatales, los trabajos de construcción en el canal son realizados unilateralmente por particulares, no respaldados por las autoridades haitianas. Estos trabajos son promovidos por empresarios y políticos haitianos con el objetivo de garantizar el suministro de agua con fines comerciales.

El proyecto en cuestión viola el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre la República Dominicana y la República de Haití. Se considera que esta acción unilateral busca perjudicar al propio gobierno haitiano y generar un conflicto con la República Dominicana.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad Nacional ha decidido tomar las siguientes medidas:

  1. Suspender de manera indefinida la entrada de todas las personas involucradas en el conflicto y detener la emisión de visados para ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
  2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
  3. Reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
  4. Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado, y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.
  5. Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

El Gobierno de la República Dominicana subraya su firmeza en la defensa de la soberanía nacional y la garantía de la seguridad nacional.

Video

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir