15 Estudiantes y 17 Maestros intoxicados por fumigación en una escuela en SFM

Yosper, San Francisco de Macorís. - A pocos días del regreso a las clases presenciales, y a pesar del acuerdo alcanzado entre varias entidades gubernamentales y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la sección de la ADP en San Francisco de Macorís, provincia de Duarte, ha denunciado un incidente en el que 15 estudiantes, 17 maestros y siete miembros del personal administrativo de la escuela Juan Emilio Bosch Gaviño, ubicada en la comunidad de Génimo, supuestamente sufrieron una intoxicación debido a la aplicación de pesticidas utilizados en la producción de arroz en las áreas circundantes.

La ADP informó que una avioneta fumigadora sobrevoló el espacio aéreo del centro educativo Juan Emilio Bosch Gaviño, lo que provocó la intoxicación de varios estudiantes y maestros, incluyendo a una maestra embarazada.

El comunicado también menciona que la directora de la escuela Pedro Mir, en La Boca de Colón, fue ingresada en un centro de salud privado en la localidad debido a una intoxicación causada por el uso inadecuado de pesticidas.

Ante esta situación, que se ha repetido en varias ocasiones, el capítulo de la ADP en San Francisco de Macorís ha instado a la enseñanza virtual en la mencionada escuela hasta que las autoridades aborden de manera definitiva esta problemática.

El comunicado establece que "si se producen intoxicaciones en cualquiera de los centros educativos que han sido afectados anteriormente, estos adoptarán la enseñanza virtual bajo las mismas condiciones que hemos expuesto en el párrafo anterior."

A pesar del acuerdo alcanzado entre la ADP, el Ministerio de Educación, el Ministerio Público, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Banco Agrícola y los parceleros para prevenir incidentes similares, las autoridades sanitarias locales aún no han emitido una posición oficial sobre el asunto.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir