Explican posible causa de choque en el sistema ferroviario más seguro de Latinoamérica

Yosper, Santo Domingo Norte – Durante los 14 años que ha estado en funcionamiento el Metro de Santo Domingo, nunca se había reportado un incidente de la magnitud del que se presenció la mañana del sábado reciente. Dos trenes colisionaron de frente cerca de la estación Mamá Tingó en Villa Mella, resultando en al menos nueve personas heridas.

Calificado como uno de los sistemas ferroviarios más seguros de Latinoamérica, expertos insisten que únicamente un error humano o una negligencia por parte del conductor podría haber causado tal accidente. Un antiguo conductor del Metro de Santo Domingo, quien solicitó mantener su identidad en el anonimato, detalló que el sistema de seguridad integrado detecta automáticamente cualquier irregularidad, como un tren en la vía o un exceso de velocidad, y aplica los frenos correspondientes.

En relación con el siniestro del sábado, el especialista sugirió que uno de los trenes podría haber activado su freno automático. La posibilidad existe que el conductor no entendiera la razón del frenado y, por tanto, hubiese deshabilitado el sistema de seguridad, lo cual podría haber llevado al choque entre las unidades.

El exconductor también explicó cómo funciona el sistema de señalización. "Por ejemplo, si un tren se dirige hacia la estación Mamá Tingó y otro está en la estación Gilbert (Gregorio Urbano Gilbert), la señal en Gilbert se mantendrá en rojo hasta que el primer tren despeje la vía", aclaró.

Añadió que con el sistema de seguridad activo, es prácticamente imposible que ocurra un accidente de este tipo. "Anular este sistema permite al conductor maniobrar el tren a su antojo, incluso si la señal está en rojo", advirtió.

Cuando se le preguntó por qué un conductor podría optar por desactivar el sistema de seguridad, señaló que al emitirse una alerta, el protocolo indica que el conductor debe contactar con el centro de control para recibir autorización para continuar. Sin embargo, en la práctica esto no siempre ocurre, ya que los conductores pueden temer recibir sanciones.

Finalmente, el exconductor hizo referencia a un video que se viralizó este sábado, donde se ve a una conductora del Metro usando su celular mientras estaba al volante. "Este es un claro ejemplo de una situación donde el conductor podría no ser consciente de por qué se activó una alerta, ya que estaba distraído", concluyó.

En resumen, el sistema de seguridad del Metro está diseñado para supervisar todas las acciones del conductor, aplicando frenos de emergencia o evitando otras maniobras cuando no se cumplen ciertas condiciones de seguridad.

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