Lo que hizo el Tribunal de Dajabón con seis hombres involucrados en asesinato de familia

Yosper, Dajabón.- El órgano jurisdiccional de guardia permanente de Dajabón decretó este lunes un periodo de tres meses de prisión preventiva en contra de seis individuos. Estos hombres están acusados por el Ministerio Público de haber perpetrado el homicidio de cuatro miembros de una familia en esta provincia y de infligir lesiones graves a un quinto miembro de la misma familia, que sobrevivió al ataque.

La corte estableció la medida de coerción contra Pacheco Beltrán, Adonis José Morillo o Adogny José Morillo Rodríguez, Frandy Luimenez y los ciudadanos haitianos Henrinose Jickel, Wesin Yan y Olux Maxos. Estas personas, en asociación con Delicier Watson (ya fallecido), son imputadas por los homicidios de Ramón Eugenio Medina Hernández (Papito), Carmelina Antonia Cabreja Ramos, Cristopher Daniel Medina Cabreja y Charlo Veloz Quesada, además de herir gravemente a Cristhian de Jesús López Cabreja con el objetivo de matarlo.

Haitianos involucrados en masacre de Dajabón

Los fiscales Daniel Estrella y Evelin González, quienes dirigen la pesquisa y el litigio del caso, suministraron diversas evidencias que motivaron a la magistrada Aleida Franco a dictaminar la prisión preventiva para los acusados, a ser cumplida en el Centro de Corrección de Dajabón.

El violento episodio tuvo lugar el pasado 4 de septiembre. Los acusados, todos armados, se dirigieron al corral de bovinos situado en el paraje La Barrera, sección La Gorra, del municipio Partido, provincia Dajabón, donde hallaron a Medina Hernández. Lo ataron de pies y manos y posteriormente se trasladaron a una vivienda cercana al corral.

Allí se encontraban los demás miembros de la familia, a quienes asesinaron de un disparo en la cabeza, excepto Cristhian de Jesús López Cabreja, quien se recupera en un centro médico tras sobrevivir a un disparo en la cabeza. Posteriormente, los agresores regresaron al corral para ejecutar también a Ramón Eugenio Medina Hernández.

Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las víctimas fallecieron a causa de un shock hipovolémico provocado por heridas de arma de fuego.

Después del suceso, los sujetos se llevaron varios objetos del domicilio, incluyendo una escopeta marca Maverick, modelo 88, calibre 12, serie número MV93231, además de tres pares de zapatos, una linterna, perfumes, una mochila, alrededor de ochenta mil pesos dominicanos (RD$80,000.00), y siete teléfonos móviles, cinco de los cuales eran iPhones.

Las fuerzas del orden detuvieron en flagrancia a Luimenez en el sector Lucio del Pocito, municipio Guayubín, mientras intentaba escapar. Watson fue abatido en un tiroteo con agentes de la Policía Nacional en la vía principal de dicho sector.

El Ministerio Público indicó que los agresores infringieron múltiples artículos del Código Penal Dominicano que sancionan la asociación para cometer actos delictivos, el homicidio voluntario y el robo, así como la violación a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir