Joe Biden se une al pedido de una fuerza para llevar la paz al país de Haití

Yosper, EE.UU.: Durante la jornada de ayer martes, en el marco de la 78va. Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó su respaldo a la solicitud que el presidente Luis Abinader ha planteado en foros internacionales desde hace más de dos años, referente al despliegue de una fuerza internacional en Haití. Esta petición tiene como objetivo abordar la problemática generada por las bandas delictivas que afectan a la nación caribeña.

Minutos después de la alocución del presidente Biden, el mandatario Abinader utilizó su plataforma en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) para reiterar su apoyo a la iniciativa de Biden y subrayó la importancia de actuar sin demora. En sus palabras, Abinader manifestó: "Apoyamos enfáticamente la declaración del presidente Joe Biden ante la Asamblea General de la ONU, donde solicitó al Consejo de Seguridad la aprobación inmediata de una fuerza multinacional para Haití, destacando que la situación en Haití no puede esperar más".

Para el día de hoy, a las 3:00 de la tarde, el presidente Abinader tiene previsto intervenir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, enfocándose en su llamado a la comunidad internacional para el envío de tropas de mantenimiento de la paz a Haití.

Además de abordar la crisis haitiana, el mandatario dominicano también hará referencia a las tensiones surgidas entre Haití y la República Dominicana a raíz de la construcción de un canal en el río Masacre por parte de nueve individuos que él calificó previamente como "anarquistas". Esta construcción contraviene el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje firmado en 1929 y amenaza la producción agrícola de ambos países.

Luis Abinader, mandatario de la República Dominicana

En concordancia con las peticiones de los presidentes Biden y Abinader, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, ha adelantado que también buscará el respaldo de la ONU para fortalecer a la Policía Nacional de Haití (PNH), en un esfuerzo por abordar la situación de seguridad en su país.

Jean-Baptiste Bien-Aimé, exsenador haitiano y uno de los promotores de la construcción del canal, informó que el proyecto se encuentra avanzado en aproximadamente un 80%. Según sus declaraciones al periódico Le Nouvelliste, los agricultores han llegado a la fase crítica del proyecto, que involucra el control del flujo de agua del canal para prevenir futuros daños.

Construcción Haitiana en el Río Masacre

Cabe mencionar que el exlegislador es uno de los nueve individuos a los que el presidente Abinader ha prohibido la entrada al territorio dominicano a través de la Dirección Nacional de Migración.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir