Inicia la octava jornada de intervenciones quirúrgicas para niños con hidrocefalia

Yosper, La Romana: La jornada médica número ocho destinada a niños con hidrocefalia arrancó el sábado 23 de septiembre. Esta misión médica es impulsada por el doctor Antonio Cruz Jiminián en alianza con el Hospital El Buen Samaritano, ubicado en La Romana, junto a especialistas neurocirujanos procedentes de la Universidad de Illinois.

Un nutrido grupo de niños y adolescentes afectados por esta condición se dieron cita en la Clínica Cruz Jiminián, donde, en compañía de sus familiares, se les ofreció una revisión médica y los cuidados pertinentes sin costo alguno.

Francelis Ciriaco, tía del pequeño Junior Ortiz de dos años, expresó su gratitud hacia estos programas que brindan alivio a las familias que, debido a sus limitados recursos, enfrentan dificultades para acceder a tratamientos en el extranjero. Enfatizó las barreras que a menudo encuentran en la República Dominicana para obtener atención adecuada.

Mencionó que su sobrino fue considerado para una cirugía en la jornada anterior, pero no pudo ser intervenido por no ajustarse a ciertos protocolos en el tiempo requerido, dejándolos en espera para esta nueva edición.

Domingo Rosario, padre de Eduardo Rosario de 12 años, compartió que, aunque su hijo fue revisado el año anterior y se determinó que no requería cirugía, volvieron este año para nuevos análisis y estudios.

El doctor Cruz Jiminián ilustró sobre la hidrocefalia, describiéndola como una acumulación excesiva de líquido en el cerebro. José Pappaterra, neurocirujano, añadió que suele ser una afección común en niños de familias con escasos recursos, especialmente si las madres no tuvieron los cuidados prenatales adecuados.

Cruz Jiminián recalcó la urgencia de operar a estos niños a tiempo debido al rápido crecimiento de sus cabezas, un claro indicativo de la condición. Hizo hincapié en que solo la operación tiene un costo de RD$400,000, lo que resalta la relevancia de estas jornadas para las familias dominicanas de menos recursos.

El procedimiento quirúrgico implica la colocación de un sistema de drenaje llamado derivación. Esta serie de jornadas médicas ha beneficiado a más de 110 jóvenes con hidrocefalia y continuará recibiendo a pacientes preseleccionados el domingo 24 de septiembre y el sábado 30 del mismo mes.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir