Presidente Abinader habla sobre posibilidad de flexibilizar medidas en contra de Haití

Yosper, Santo Domingo.- El mandatario Luis Abinader expresó que su administración sigue "dispuesta a conversar" con Haití sobre la edificación del canal destinado a redirigir el flujo del río Masacre, aunque enfatizó que, para que ello ocurra, primero debe cesar la construcción.

Durante una reunión con representantes de la prensa, el líder dominicano apuntó que en el corto plazo, se anticipa que el canal de La Vigía comience a recibir agua del mencionado río, que sirve de límite terrestre entre ambas naciones. Indicó que, una vez que esto ocurra, se contemplará la idea de "relajar algunas medidas".

"Una vez que pongamos en marcha de manera prioritaria este canal de La Vigía, (en un periodo de 2 a 3 semanas, de acuerdo con el Indrhi), y tras asegurar el flujo del río, analizaremos la opción de moderar ciertas restricciones. Pero debo enfatizar, la frontera de la República Dominicana experimentará cambios permanentes. La situación actual y futuros eventos en ese país lo garantizan", declaró.

Abinader subrayó que la República Dominicana ha honrado constantemente los acuerdos binacionales, como el de 1929. Aseguró que, respetando dicho acuerdo, la toma de Altibonito, principal cauce haitiano, fue planificada exclusivamente para la generación eléctrica, sin intenciones de almacenar agua.

Estas palabras del presidente se producen después de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitara a la República Dominicana que reconozca el derecho de Haití a aprovechar los recursos acuíferos del río Masacre y retomar las conversaciones.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir