Gobierno responde a la OEA y llama a Luis Almagro a venir al país

Gobierno responde a la OEA y llama a Luis Almagro a venir al país

Santo Domingo, República Dominicana: El Gobierno de la República Dominicana emitió una respuesta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en relación con la construcción del canal en el río Masacre, reafirmando su disposición al diálogo con las autoridades haitianas, bajo la condición de que se detenga la construcción de la obra. Además, extendieron una invitación al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que visite la zona y evalúe la problemática en persona.

El comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), señala que los haitianos deben detener de inmediato la construcción "unilateral e ilegal del canal de trasvase conectado al río Dajabón-Masacre, hasta tanto se realicen, por técnicos independientes y de común acuerdo, los estudios que determinen el alcance, impacto y beneficiarios de la obra".

Además, el Gobierno dominicano menciona que el Gobierno haitiano no proporcionó la información necesaria para evaluar los beneficios y riesgos del proyecto, e incluso las autoridades del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití (MARNDR) reconocieron que el proyecto carecía de planos al momento de su ejecución.

El comunicado también destaca que la construcción unilateral de un canal de trasvase con la capacidad de desviar el curso del agua de su cauce natural podría llevar a la posible extinción del caudal del río aguas abajo hasta su desembocadura, lo que afectaría gravemente las actividades productivas y los recursos naturales de la zona.

OEA dice Haití y RD tienen derechos iguales del uso sobre el río Masacre
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

El Gobierno dominicano solicitó a Luis Almagro, secretario general de la OEA, que visite la zona en cuestión, recopile información relevante y presente un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA para su consideración.

Finalmente, se enfatizó que el río Dajabón, que nace y desemboca en territorio dominicano, es un bien de dominio público imprescindible y, como tal, su uso no puede ser privado ni privarse al pueblo dominicano.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir