Lo que acaba de pasar con agente de migración acusado de agresión en AILA

Yosper, Santo Domingo Este: El magistrado José Agustín Santos, perteneciente a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, estableció un mes de reclusión preventiva como medida cautelar en contra de un oficial de migración destacado en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), acusado de presuntamente agredir sexualmente a una ciudadana haitiana.

El 24 de septiembre, la denunciante, una mujer de 31 años, presentó la acusación, respaldada por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien ha sido su principal defensora. Según los informes, la controversia surgió entre la mujer y el agente de migración, Carlos Renzo Jiménez Rosario, a raíz de un presunto visado falso de su hijo. Esta situación llevó a que la mujer fuera llevada a una sala dentro del aeropuerto, donde supuestamente Jiménez Rosario cometió el delito.

La presunta agraviada, identificada con las iniciales S.G.C., solicitaba una compensación de cinco millones de pesos, de acuerdo a Oscar de León, abogado del acusado. De León insinuó que la medida adoptada por el juez fue influenciada por la "presión mediática" en torno al caso. En tanto, el señalado fue trasladado al penal de Najayo.

Mujer haitiana habría sido detenida ilegalmente mientras salía de RD
Mujer haitiana habría sido detenida ilegalmente mientras salía de RD

Mientras tanto, tanto el menor como la presunta afectada están bajo el cuidado en hogares del Ministerio de la Mujer, donde se les brinda asistencia legal y psicológica. Tras el presunto incidente en el AILA, la mujer estuvo retenida por dos días en las dependencias de Migración situadas en Haina.

El letrado De León argumentó que la mujer presentó la denuncia debido a amenazas de deportación. Durante las audiencias llevadas a cabo en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, miembros del cuerpo diplomático haitiano se han presentado en muestra de apoyo a su connacional.

Carlos Renzo Jiménez Rosario

Según Alberto Pérez Bool, abogado de la supuesta víctima, la resolución del magistrado tiene como objetivo darle margen al Ministerio Público para que formule una acusación formal y para prevenir un posible intento de escape del implicado.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir