Luis Abinader dice que si tienen que desviar el río Masacre, lo harán

Luis Abinader dice que si tienen que desviar el río Masacre, lo harán

Yosper, Dajabón: Durante una edición de La Semanal con la Prensa que se realiza cada lunes, el presidente Luis Abinader reveló que la obra destinada a utilizar las aguas del río Masacre para el riego de los campos de los agricultores en Dajabón podría potencialmente desviar el flujo de agua, especialmente en épocas de sequía.

Esta infraestructura a la que se refiere es el canal La Vigía, el cual dejó de funcionar en 2007. Recientemente, debido a una disputa entre República Dominicana y Haití sobre el río Masacre, el Gobierno dominicano decidió reactivar este canal para garantizar el acceso al agua ante la construcción de un canal en el lado haitiano del río.

El presidente explicó que el desvío podría ocurrir en momentos de sequía, ya que el canal La Vigía tiene la capacidad de transportar hasta metro y medio de agua, mientras que el río Masacre normalmente fluye con apenas medio metro de agua en épocas secas.

Abinader enfatizó que, aunque esta posibilidad existe, no es la intención del Gobierno dominicano. A pesar de ello, se mostró dispuesto a compartir el agua del río Masacre con Haití en la proporción que se determine que le corresponde. Sin embargo, subrayó que para lograr esto, ambos países deben entablar un diálogo y que Haití debe contar con un mediador imparcial en ese tipo de negociaciones, uno que respete los acuerdos y tenga control sobre su población.

La reactivación de La Vigía implica poner en funcionamiento el canal y tomar agua del río Masacre para luego devolverla al río a la altura de los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro. Además, a mediano plazo se planea instalar líneas de conducción subterráneas paralelas al canal La Vigía, reemplazando las bombas diésel utilizadas actualmente de manera provisional para extraer el agua. Paralelamente, se realizará el mantenimiento de los canales en los sistemas de riego Guajabo, Carbonera y Juan Calvo, en respuesta a las solicitudes de los agricultores, y se atenderán las necesidades en la laguna Saladillo expresadas por los productores.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir