Tres docentes intoxicadas por pesticidas en una escuela de SFM

Tres docentes intoxicadas por pesticidas en una escuela de SFM

Yosper, San Francisco de Macoris.- Tres docentes resultaron afectadas y fueron llevadas al Centro Médico Nacional de San Francisco de Macorís tras una intoxicación ocasionada por la aplicación de pesticidas en el centro educativo Juan Antonio Alix.

Dos de las profesoras afectadas se encuentran actualmente en la unidad de cuidados intensivos, donde los médicos supervisan de cerca los efectos del pesticida en su organismo; mientras que la tercera se encuentra en el área de emergencia del hospital.

"Detectamos un aroma similar al veneno, como a un líquido. La directora y las maestras, incluyéndome porque soy asmática como ellas, salimos a averiguar qué ocurría. Sin embargo, empecé a sentir un dolor intensificado y mientras caminaba, me desplomé", compartió la maestra Maoli Portes.

El líder de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Robert Frías, expresó su preocupación por lo ocurrido y criticó la falta de acción y responsabilidad por parte de las autoridades de Medio Ambiente, Educación y Agricultura. "El Ministerio de Educación debe involucrarse activamente para resolver este asunto. No obstante, también se debe considerar a las autoridades de Agricultura, que tienen registros de los dueños de estos terrenos. Existe una ley que norma el uso de pesticidas y agroquímicos, y el Ministerio de Medio Ambiente también debería tomar acción en este incidente", enfatizó Frías.

Se destacó que en el centro educativo Juan Alix, actualmente no se encuentran estudiantes debido a que las instalaciones están siendo renovadas. Únicamente el personal docente acude para llevar a cabo sus actividades.

Es importante señalar que en menos de treinta días, esta es la segunda ocasión en que se reportan casos de intoxicaciones por pesticidas. Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Educación no han emitido un pronunciamiento oficial. Por otro lado, desde la ADP, insisten en la necesidad de establecer sanciones legales contra los propietarios de estos terrenos.

Video

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir