Salud Pública reporta descenso del dengue y aumento de afecciones respiratorias

Yosper, SANTO DOMINGO.- : El Ministerio de Salud Pública ha comunicado que, a pesar de una disminución en los casos de dengue, se está experimentando un aumento en los casos de afecciones respiratorias en la región.

El doctor Luis Rosario, quien se desempeña como director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, informó que los casos de dengue han mostrado una disminución notable, con tan solo 1,192 casos reportados la semana pasada. Además, destacó que hasta la fecha se han confirmado nueve defunciones relacionadas con el dengue, mientras que otras 17 están bajo investigación.

Por su parte, la doctora Ivonne Inbert, directora del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, señaló que la tasa de positividad mensual por dengue ha ido disminuyendo gradualmente, pasando de un 44.3% en julio a un 26.2% en septiembre.

Las doctoras Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, y Mabel Jones, directora del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, coincidieron en afirmar que se ha observado un incremento en los casos de afecciones respiratorias en las áreas de emergencias de ambos centros de salud.

´´En el Hugo Mendoza se registra aumento de los casos de virus respiratorio, es por esto que pedimos vacunar a los niños, ya que es la manera más económica e inteligente de prevenir neumonía, bronquiolitis y otras afecciones´´, resaltó Dhamelisse Then.

Mientras que la doctora Jones informó que en el Robert Read  se encuentran 64 pacientes con síntomas febriles, 22 fueron dados de alta en el día de hoy, en tanto que ingresaron otros 32 nuevos pacientes, con patologías como anemia, asma, neumonía, sistemas bronquiales de varios tipos.

Intervenciones

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo sobre las intervenciones de prevención y control de dengue y otras enfermedades producidas por vectores, dijo que se han visitado unas 68,803 viviendas y que cuentan con más de 850 voluntarios, además del personal de Salud.

Explicó que “Estas intervenciones comprenden: fumigaciones, aplicación de abate (larvicida), descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos, en jornadas encabezadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, en coordinación con otras instituciones”.

 

Vacunación contra Influenza

De su lado, la doctora Luchy Vargas, directora del DIV, precisó que se continúa con la vacunación contra influenza y pidió a quienes todavía no han acudido a los puestos, ir a recibir su dosis de inmunización a fin de prevenir la incidencia de la enfermedad, principalmente si presenta comorbilidades, embarazadas, asmáticos y niños.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir