Tribunal de Santiago Dicta Sentencia por Muerte de "El Peluquero"

Yosper, Santiago: El Tercer Tribunal Colegiado de Santiago emitió este lunes una condena de cinco años de prisión para un capitán de la Policía Nacional, quien fue acusado de causar la muerte de Richard Báez, conocido como "El Peluquero", junto a dos agentes policiales mientras se encontraba detenido en el destacamento policial de Cienfuegos. Este trágico incidente ocurrió en marzo de 2022.

El tribunal, presidido por las juezas Ingrid Liberato, Yasmín Méndez y Dahiana Peñaló, dictaminó la condena para el capitán Manolo Aquino, quien estaba a cargo del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos (Dicrim) en Cienfuegos. Sin embargo, exoneraron de responsabilidad al primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y al segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez en relación con la muerte de "El Peluquero" en el Destacamento de Santiago Oeste.

Los padres de la víctima, Santa Cristina Báez y su padre, consideraron la sentencia de las juezas como un paso positivo, aunque expresaron la esperanza de que la condena hubiera sido más severa para los responsables de la muerte de su hijo, a quienes acusan de haberlo asesinado para robarle 35 mil pesos.

Adriano Bonifacio, abogado de la familia de la víctima, cuestionó la sentencia, calificándola de errónea. Anunció que verificará el dictamen judicial cuando se les entregue la sentencia certificada a fines de este mes, para determinar si hubo algún error en la variación y la calificación jurídica del caso. Originalmente, el expediente acusaba a los imputados de los delitos 295 y 304, que involucraban golpes y heridas.

Los representantes legales de los acusados anunciaron que respetarán la sentencia del tribunal y estudiarán posibles recursos legales contra la condena del capitán Aquino.

En el ámbito civil, el tribunal ordenó que el condenado pague una indemnización de 10 millones de pesos a la familia de Richard Báez.

El Ministerio Público había solicitado prisión para los miembros de la Policía involucrados en el crimen.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir