Nacionales haitianos trabajan en desvío de río en la frontera con República Dominicana

Yosper, Frontera.- En la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití, trabajadores haitianos se encuentran realizando labores de desvío de un tramo del Río Masacre o Dajabón. Este proyecto tiene como objetivo la construcción de una obra de toma de agua en el canal que ha generado conflicto entre los dos países.

El cambio de curso del río se está llevando a cabo para prevenir posibles daños a la obra realizada por los haitianos debido a las crecidas del afluente binacional en los últimos días.

 

Como respuesta a la construcción de este canal por parte de Haití, el gobierno de República Dominicana ha tomado varias medidas, incluyendo el cierre total de las fronteras desde el 15 de septiembre pasado, el bloqueo del comercio y la suspensión de la emisión de visados.

Además, se ha prohibido la entrada al país de los responsables de la obra y se ha reactivado el canal La Vigía en el lado dominicano del río fronterizo como parte de las medidas tomadas.

Haití ha calificado como "inaceptable" la reactivación del canal en el río Masacre por parte de República Dominicana como respuesta a la construcción de la polémica toma de agua por parte de Haití.

Este lunes, República Dominicana anunció la recuperación del comercio a partir del próximo miércoles, aunque bajo estrictas medidas de seguridad, tras haber estado bloqueado desde el 15 de septiembre debido a una crisis hídrica que ha tensado las relaciones entre ambos países.

 

VER VIDEO

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir