República Dominicana expondrá ante la OEA su postura sobre el conflicto con Haití

República Dominicana expondrá ante la OEA su postura sobre el conflicto hídrico con Haití

Yosper, Santo Domingo: La República Dominicana presentará su posición ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) con respecto a la controversia surgida por la construcción de un canal de riego en el lado haitiano del río Masacre-Dajabón, considerado ilegal por el Gobierno dominicano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana anunció que su titular, Roberto Álvarez, representará la postura del Gobierno dominicano en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Este encuentro, solicitado por la República Dominicana, tiene como objetivo proporcionar a los países miembros una comprensión precisa del contexto y la magnitud de la situación en la zona fronteriza, así como fomentar la formación de opiniones objetivas, según informó la Cancillería.

El Gobierno del presidente Luis Abinader ha tomado diversas medidas en la frontera con Haití para intentar detener los trabajos de captación de agua que se están realizando en una parte del río que sirve de límite natural entre ambos países, en violación de un tratado firmado en 1929.

Además de la suspensión de la emisión de visas a ciudadanos haitianos, el mandatario ordenó el cierre total de la frontera a partir del 15 de septiembre, aunque hoy se produjo la primera apertura parcial con fines comerciales y bajo estrictas medidas de seguridad para permitir el paso de productos de primera necesidad.

Sin embargo, cuando las autoridades dominicanas abrieron esta mañana el paso fronterizo de Dajabón, donde el bloqueo ha causado pérdidas millonarias a comerciantes y agricultores locales, la parte haitiana optó por mantener cerrada su parte de la frontera.

Otra medida tomada en respuesta a la construcción del canal por parte de Haití fue la recuperación del canal de La Vigía en el lado dominicano, que se abastece del mismo río aguas arriba de donde se están llevando a cabo los trabajos por parte del país vecino.

La Cancillería especificó que la presencia del ministro en la sede de la OEA en Washington forma parte de la agenda diplomática que está llevando a cabo en Estados Unidos esta semana.

Álvarez ya participó en la sesión de la Asamblea General de la ONU, donde la República Dominicana fue elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la organización para el período 2024-2026. Durante este contexto, también sostuvo varias reuniones para abordar el tema del canal que está construyendo Haití.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir