Boicot Comercial Haitiano en RD Exige el Levantamiento de Restricción a Materiales de Construcción

Yosper, Provincia Elías Piña: A las 8:00 de la mañana de este viernes 13 de octubre, se abrió la puerta peatonal del mercado binacional de El Carrizal en la provincia Elías Piña.

En medio de un ambiente de escaso comercio, ciudadanos haitianos que laboran en el mercado de la República Dominicana se someten a un registro biométrico en la plataforma de la Dirección General de Migración (DGM).

Entre quienes entregan sus datos biométricos, algunos tienen planes de regresar a su país para reunirse con sus familias, pero lamentan la tensión que prevalece en la región. Sin embargo, optan por mantener el anonimato ante los medios de comunicación, mientras otros se resisten a proporcionar sus huellas digitales y afirman que no regresarán al país mientras persista la crisis. Estos individuos son jornaleros en el mercado binacional.

Noa Vicente, un comerciante haitiano, expresó a los periodistas que en el lado haitiano no hay amenazas, sino que han decidido no adquirir productos en la República Dominicana hasta que se les permita comprar materiales de construcción, uno de los artículos que el gobierno dominicano ha prohibido comercializar en la frontera.

Por otro lado, una comisión de comerciantes dominicanos se acercó a la puerta fronteriza para denunciar la ausencia de autoridades civiles en esta crisis comercial. También critican que la situación ha quedado en manos de los militares, a quienes acusan de bloquear el acceso a la puerta fronteriza.

Los comerciantes dominicanos alegan que los militares no permiten que los comerciantes haitianos crucen al lado dominicano. Sin embargo, durante una inspección en la zona, no se observó a ningún haitiano intentando ingresar a la República Dominicana para hacer negocios.

Mártires Zabala Martínez mencionó que uno de los problemas con los militares fue la negación del paso de alimentos hacia Elías Piña, un problema que se resolvió con la visita del ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, el pasado martes.

El comerciante Ilidari Díaz, quien funge como vocero de la comisión, denunció el comportamiento de los militares en este contexto.

Por su parte, Milcíades Mateo Ramírez, quien se dedica a la venta de motores de arranque y lonas en el mercado binacional, reveló que las deudas están asfixiando a los comerciantes debido a la falta de ventas. Afirmó que debe más de 300 mil pesos a los bancos, mientras que su mercancía permanece detenida.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir