Posibles penas de prisión para médicos que nieguen aborto en riesgo de vida

Yosper, Santo Domingo: En la Cámara de Diputados de Santo Domingo, se está discutiendo un proyecto de ley presentado por la legisladora Magda Rodríguez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tiene como objetivo crear un sistema integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Este proyecto de ley aborda al menos siete formas de violencia de género, incluida la violencia gineco-obstétrica, y propone penas de hasta 30 años de prisión para los médicos que nieguen un aborto cuando la vida de la mujer esté en peligro durante el embarazo.

Según el proyecto, la violencia gineco-obstétrica abarca todas las acciones, omisiones y patrones de conducta del personal de salud en los procesos reproductivos de la mujer, lo que puede incluir la afectación de su autonomía para tomar decisiones sobre su propio cuerpo y abuso de técnicas invasivas. También se mencionan otros tipos de violencia, como la económica, sexual, emocional, patrimonial, simbólica, política, doméstica, educativa, institucional, comunitaria, mediática, feminicida y ciberviolencia.

Cámara de Diputados

El proyecto busca crear un marco de políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres, y el Poder Ejecutivo garantizará la asignación de fondos en el presupuesto estatal para implementar estas políticas, que podrán provenir de donaciones nacionales e internacionales y cooperación internacional. También contempla la creación de un Sistema Integral contra la violencia hacia las mujeres, con un Consejo Consultivo integrado por varias entidades públicas.

El proyecto de ley fue depositado en la Cámara de Diputados el 13 de octubre y se espera que en la próxima sesión sea remitido a una comisión para su estudio y elaboración de informe.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir