Menores de 10 años son reclutados por bandas en Haití, advierte el Panel de la ONU

Yosper, Haití.- El panel de expertos de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su preocupación por la situación de niños y jóvenes en Haití que se encuentran en circunstancias vulnerables y están siendo reclutados por bandas armadas, según se desprende de su informe.

El Panel de la ONU reveló que numerosas bandas armadas tienen en sus filas a menores de edad, algunos de tan solo 10 años. "Prácticamente todas las bandas cuentan con menores de edad, a quienes explotan con diversos fines, tales como mano de obra, espionaje, custodia de rehenes, vigilancia, operación de puntos de control y participación en ataques", informó la ONU.

Además, el informe señala que a medida que estos menores demuestran su lealtad y habilidades, asumen mayores responsabilidades dentro de la organización criminal. En el caso de las niñas, a menudo se les asignan tareas domésticas y actividades de espionaje.

Niños en Haití (Imagen de archivo)

Basándose en las pruebas recopiladas, el Panel concluyó que en Haití se están cometiendo varias violaciones graves de los derechos de los niños. Estas violaciones incluyen la mutilación, el reclutamiento o el uso de menores como miembros de bandas, la violencia sexual, el secuestro, los ataques a escuelas u hospitales, la denegación del acceso humanitario e incluso la muerte.

"Estas graves infracciones representan una amenaza significativa para el futuro de Haití, y el Panel está investigando activamente esta cuestión", afirmó. También se informó que las bandas que reclutan a más niños son 5 Segond, Brooklyn, Kraze Barye, Grand Ravine y Terre Noire.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir