Haití Recauda Fondos para Construir Canal en Pleno Conflicto con la República Dominicana

Haití Recauda Fondos para Construir Canal en Pleno Conflicto con la República Dominicana

YOSPER, PUERTO PRINICIPE.-  Iglesias haitianas se unieron en un acto el domingo para recaudar fondos destinados a finalizar la construcción de un canal diseñado para redirigir el agua del río Masacre, una frontera natural entre Haití y la República Dominicana. El Gobierno dominicano ha calificado esta construcción como ilegal y ha adoptado una serie de medidas en señal de protesta.

El pastor Jean Baptiste Jean-Claude, quien formó parte de la organización del evento, declaró que la construcción del canal es "una señal de que un nuevo Haití es posible". La actividad también incluyó conferencias sobre este controvertido tema que ha generado tensiones entre ambas naciones, y que han presentado sus preocupaciones ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El religioso expresó en el evento que, a pesar de las diferencias y problemas entre los dos países, han encontrado un punto de unión años después de que ambos obtuvieran su independencia en 1804. Aunque se tenía prevista una manifestación, finalmente no se llevó a cabo.

Jean-Claude destacó que en Haití, sumido en una grave crisis en varios aspectos, prácticamente nadie está en contra de la construcción del canal, considerando que es una idea positiva. Además, señaló que son ciudadanos preocupados por lo que sucede en su país y que están dispuestos a respaldar cualquier esfuerzo positivo.

Para el pastor, la construcción del canal representa la esperanza, el cambio y una nueva vida para Haití, al mismo tiempo que subrayó que depender del país vecino es una situación triste. La recaudación de fondos, cuyo monto no se ha revelado, se destinará a la comisión encargada de gestionar la obra en la localidad de Ouanaminthe, que se encuentra en la frontera con la provincia dominicana de Dajabón.

Jean-Claude expresó su deseo de recaudar millones y esperaba que el pueblo haitiano se uniera para apoyar al nordeste del país.

La República Dominicana ha insistido en que la construcción del canal carece de criterios técnicos adecuados y ha instado a Haití a detenerla. Sin embargo, las autoridades haitianas han reafirmado su determinación de continuar con el proyecto, argumentando que proporcionará agua a zonas agrícolas.

Como represalia, el Gobierno dominicano cerró completamente sus fronteras con Haití el 15 de septiembre. Aunque se flexibilizó especialmente para el comercio la semana pasada, Haití ha decidido mantener su frontera cerrada, lo que ha impedido que sus ciudadanos ingresen al territorio dominicano y ha afectado la celebración del mercado binacional tradicional en Dajabón.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir