14 Dominicanos Rescatados y Repatriados desde Puerto Rico

Yosper, Puerto Rico: La Guardia Costera estadounidense anunció este martes la repatriación de 14 migrantes a la República Dominicana, luego de interceptar una embarcación en el Canal de la Mona, ubicado frente a la costa oeste de Puerto Rico.

Las Fuerzas Unidas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico detuvieron una embarcación que transportaba a 15 personas en las aguas cercanas a Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico.

Los 15 dominicanos a bordo fueron posteriormente embarcados en el patrullero Heriberto Hernández, y se les trasladó a aguas territoriales de la República Dominicana. Allí, fueron transferidos a un buque de la Armada de la República Dominicana para su repatriación.

Un inmigrante, entre los 15 detenidos, fue llevado a Mayagüez, un municipio en el oeste de Puerto Rico, donde los agentes del sector Ramey de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. se hicieron cargo de su custodia.

José E. Díaz, comandante del sector San Juan de la Guardia Costera de los Estados Unidos, emitió una advertencia en un comunicado, diciendo: "A cualquiera que esté considerando participar en un viaje de migración irregular ilegal, ¡no se haga a la mar! Su vida estará en peligro, ya que estas embarcaciones no están en condiciones de navegar, son altamente inestables y carecen de equipo de salvamento adecuado".

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, los guardacostas han detenido a un total de 2,161 inmigrantes, de los cuales 1,871 son de origen dominicano, en aguas cercanas a Puerto Rico. La mayoría de estas detenciones se han producido en el Canal de la Mona, que es la principal ruta migratoria entre ambas islas.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir