Nayib Bukele presenta solicitud de reelección para elecciones presidenciales de 2024

Nayib Bukele presenta solicitud de reelección para elecciones presidenciales de 2024

YOSPER, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha presentado su solicitud de inscripción para competir en las elecciones de 2024 y buscar un segundo mandato consecutivo. Esta acción ha desatado un debate sobre su elegibilidad, ya que algunos argumentan que la reelección inmediata es inconstitucional.

Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, llegaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en San Salvador minutos antes de que venciera el plazo para que los candidatos presentaran su documentación. El partido oficialista Nuevas Ideas compartió imágenes en las que se observa a Bukele y Ulloa reunidos con magistrados del TSE.

La solicitud de Bukele ha generado un fuerte dispositivo de seguridad en el recinto del TSE, y cientos de simpatizantes se congregaron para mostrar su apoyo al mandatario. Bukele expresó su deseo de continuar construyendo un "nuevo El Salvador" y afirmó que el pueblo decidirá si desea seguir en ese camino o regresar al pasado.

Sin embargo, la constitución de El Salvador prohíbe la reelección inmediata de un presidente que haya estado en el cargo durante un período completo de cinco años. Bukele asumió la presidencia el 1 de junio de 2019 y, según diversas interpretaciones, debe dejar el cargo el 1 de diciembre de 2023, seis meses antes de que finalice su mandato.

A pesar de este desacuerdo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución en 2021 en la que cambió su criterio sobre la reelección inmediata, argumentando que la prohibición se aplicaba a un gobernante que hubiera estado en el poder durante 10 años. Esto permitió a Bukele buscar la reelección inmediata.

Sin embargo, varios expertos legales y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador han argumentado que la reelección de Bukele violaría varios artículos de la Constitución. La situación ha generado un debate legal y político en el país sobre la elegibilidad de Bukele para un segundo mandato consecutivo.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir