Nace el primer bebé gestado por dos mujeres en europa gracias a técnica innovadora

Nace el primer bebé gestado por dos mujeres en europa gracias a técnica innovadora

YOSPER, ESPAÑA.- El lunes pasado, en el Hospital Juaneda Miramar, nació Derek, un bebé de 3,3 kilos que ya es parte de la historia de la gestación, ya que es el primer bebé en Europa que ha sido gestado por dos mujeres.

Azahara y Estefanía, las madres, fueron las protagonistas de este logro, que se hizo posible gracias a la técnica de reproducción asistida conocida como INVOcell, que está disponible en este hospital privado de Palma, en las Islas Baleares.

El INVOcell es un dispositivo que funciona como una pequeña incubadora y se coloca debajo del cuello uterino de una de las mujeres, permitiendo que el desarrollo inicial del embrión tenga lugar dentro del cuerpo en lugar del laboratorio. Una vez que el embrión se desarrolla, se extrae el INVOcell con el embrión en su interior y se transfiere al útero de la otra madre, quien se convierte en la gestante final. Este enfoque único permite que ambas madres compartan el proceso de gestación.

El proceso de INVOcell tiene un costo de aproximadamente 6.000 euros y, según el Instituto Cefer, implica la introducción de óvulos y semen en el dispositivo, que luego se coloca en la vagina de la mujer para que las primeras etapas del desarrollo embrionario ocurran dentro del cuerpo de la paciente.

Este embarazo se inició en marzo de 2023, cuando el equipo de Juaneda Fertility se convirtió en el primer laboratorio en Europa en llevar a cabo esta técnica. Nueve meses después, el embarazo culminó con éxito. El procedimiento tiene un alto valor emocional ya que ambas mujeres compartieron la gestación del embrión.

Los profesionales de la salud a cargo del proceso fueron el director del laboratorio, Felipe Gallego, y los ginecólogos Gustavo Carti y Miriam Mateos. Derek es hijo de ambas mujeres, de 27 y 30 años. El costo del proceso en los Estados Unidos es de aproximadamente 6.000 dólares, y se estima que, en promedio, se necesitan alrededor de tres intentos para que la gestación tenga éxito, similar a la fecundación in vitro (FIV).

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir