Tribunal Supremo Electoral de El Salvador inscribe la candidatura de Bukele para la reelección en 2024

YOSPER, EL SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha decidido inscribir la candidatura presidencial de Nayib Bukele, quien representa al partido Nuevas Ideas (NI), para buscar la reelección en las elecciones de febrero de 2024. Esta decisión se tomó a pesar de los señalamientos de inconstitucionalidad y las diversas solicitudes para rechazarla.

El TSE anunció a través de su cuenta oficial en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) que la fórmula de Nuevas Ideas, encabezada por Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, fue inscrita con el respaldo de cuatro de los cinco magistrados que conforman este organismo colegiado. Con esta inscripción, Bukele se convierte en el primer presidente en la historia democrática de El Salvador en buscar la reelección inmediata, siendo el último antecedente de esta situación registrado durante la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez en 1935.

El Tribunal Electoral también anunció que se inscribirá la fórmula presidencial del partido opositor, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), liderada por Manuel Flores. El organismo colegiado tomó esta decisión con el apoyo de cinco votos y señaló que la fórmula de Nuevas Ideas recibió cuatro votos a favor y una abstención por parte del magistrado Julio Olivo, después de verificar que cumplen con los requisitos legales.

La aspiración de Bukele de buscar la reelección se materializó el pasado 26 de octubre, apenas minutos antes de que venciera el plazo establecido, y con una multitud de seguidores esperando frente a la sede del Tribunal Electoral. En ese momento, el mandatario declaró:

"El pueblo salvadoreño decidirá si quiere continuar construyendo el nuevo El Salvador o si prefiere regresar al pasado. Con la ayuda de Dios, vamos a aplastar a la oposición en las urnas".

Es relevante señalar que antes de asumir la presidencia, Bukele afirmaba que "en El Salvador, una misma persona no puede ser presidente dos veces consecutivas". En su llegada a la Presidencia en 2019, Bukele criticó la reelección de Juan Orlando Hernández en Honduras y de Daniel Ortega en Nicaragua, quienes lograron su reelección gracias a decisiones de las cortes constitucionales en sus respectivos países.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir