Haití reabre frontera y reinicia comercio con República Dominicana tras conflicto por canal

Haití reabre frontera y reinicia comercio con República Dominicana tras conflicto por canal

YOSPER, HAITÍ.- Después de varias semanas con su frontera cerrada, Haití ha decidido reabrir sus puertas para reanudar el intercambio comercial, que se vio afectado debido al conflicto surgido por la construcción de un canal desde la comunidad haitiana de Juana Méndez, con el propósito de desviar el agua del río Masacre.

Camiones cargados de mercancías que previamente estaban varados pudieron ingresar nuevamente al territorio haitiano gracias a la reapertura de su principal punto de acceso. Estos camiones cruzaron la frontera hacia la República Dominicana para comprar alimentos y otros productos con el fin de venderlos en Haití y llevar suministros a sus hogares.

Para evitar un nuevo cierre de la frontera, las autoridades de Haití y la República Dominicana llevarán a cabo una reunión el próximo lunes en Dajabón, donde se abordarán diversos temas relacionados con el conflicto.

Desde el cierre de la frontera, el cónsul dominicano en Juana Méndez ha informado que las autoridades locales mantienen comunicación con sus contrapartes haitianas para encontrar una solución al conflicto.

Sin embargo, ha habido quejas debido a la cantidad de extranjeros que ingresan al mercado fronterizo, ya que las autoridades deben tomar sus datos biométricos, lo que ha generado lentitud en el proceso debido a la falta de personal.

El comunicado de la Presidencia ha asegurado que la entrada de vehículos y personas desde el territorio haitiano está siendo supervisada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Desde el pasado mes de octubre, las autoridades dominicanas han flexibilizado el cierre de la frontera para permitir que los residentes del país vecino se abastezcan de productos en los mercados que se llevan a cabo en territorio dominicano.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir