Trump lidera sobre Biden en estados clave a un año de las elecciones en EE.UU

Trump lidera sobre Biden en estados clave a un año de las elecciones en EE.UU

YOSPER, EEUU.-El ex presidente republicano, Donald Trump, quien ocupó la Casa Blanca entre 2017 y 2021, muestra un liderazgo en las encuestas sobre el actual presidente demócrata, Joe Biden, en varios estados cruciales a un año de las próximas elecciones en Estados Unidos, según informó The New York Times el domingo.

Los sondeos realizados por el periódico en colaboración con Siena Poll indican que Trump, quien sigue siendo una figura destacada en su partido, aventaja a Biden en estados cruciales como Nevada, Georgia, Arizona, Michigan y Pensilvania. Biden, por su parte, mantiene una estrecha ventaja en Wisconsin, todos estos estados desempeñaron un papel clave en la victoria del demócrata en las últimas elecciones.

Las cifras revelan que Trump supera a Biden por márgenes que varían entre tres y diez puntos porcentuales en los primeros cinco estados mencionados, mientras que Biden lidera por una pequeña diferencia de dos puntos en Wisconsin, según los datos recabados.

Si bien es importante tener en cuenta que falta un año para las elecciones y que pueden surgir eventos que cambien el panorama político, estos sondeos reflejan las inquietudes de los votantes en relación a Biden, particularmente debido a su avanzada edad y a la insatisfacción con su manejo de la economía.

Por otro lado, estos resultados también destacan que el complicado panorama legal que enfrenta Trump, con un juicio civil pendiente y cuatro juicios penales en el horizonte, no parece afectar negativamente su popularidad.

Las encuestas se llevaron a cabo mediante entrevistas telefónicas con operadores en vivo, en las cuales participaron 3,662 votantes registrados entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre.

El próximo 15 de enero, los republicanos en Iowa y el 3 de febrero, los demócratas en Carolina del Sur, iniciarán sus procesos de primarias, marcando así el comienzo de una serie de caucus y primarias en los 50 estados. Estos eventos culminarán el 15 de julio con la convención del Partido Republicano para oficializar a su candidato, mientras que los demócratas llevarán a cabo un proceso similar el 19 de agosto.

Trump deberá enfrentar a otros posibles candidatos republicanos como Ron DeSantis, Nikki Haley, Vivek Ramaswamy y Chris Christie, aunque hasta el momento ninguno de ellos ha logrado amenazar su liderazgo ni acercarse significativamente en las encuestas.

Es importante señalar que en Estados Unidos no existe ninguna legislación que impida que un individuo se postule para las elecciones presidenciales, incluso si es declarado culpable de un delito, ni que sea candidato desde prisión.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir