Haití refuerza Juana Méndez con tropas y armamento en zona fronteriza

Haití refuerza Juana Méndez con tropas y armamento en zona fronteriza

YOSPER, JUANA MÉNDEZ.- Tras el enfrentamiento del martes en la frontera norte, donde tropas de la República Dominicana y Haití se encontraron en una tensa situación, Haití sigue desplegando agentes armados en Juana Méndez para apoyar a los miembros de la Policía Fronteriza (POLIFRON) y la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP).

Este incremento de presencia militar en el lado haitiano ocurre después de que el Ejército Dominicano reforzara su presencia en la frontera para salvaguardar la soberanía nacional, ante la entrada de manifestantes haitianos en suelo dominicano.

Los efectivos haitianos, equipados con diversas armas automáticas, están llegando a la zona de conflicto en vehículos todoterreno y camionetas, mientras que el Ministerio de Defensa dominicano continúa fortaleciendo su presencia militar para asegurar la integridad territorial.

Machann Zen TV, un medio digital haitiano, publicó un video en redes sociales donde se muestra a ciudadanos haitianos cruzando ilegalmente hacia el territorio dominicano por el oeste de la valla fronteriza, a pesar de los llamados de los soldados dominicanos para que regresen a su país.

El martes, manifestantes haitianos quemaron neumáticos, arrojaron desechos en la carretera cercana a la valla y dañaron la pirámide 13, un hito fronterizo, en un intento por desconocer el límite establecido, sin que las autoridades haitianas intervinieran. Fueron los militares dominicanos quienes finalmente repelieron a los manifestantes sin recurrir al uso de armas de fuego.

Este incidente se produjo cerca del canal que construyen civiles haitianos con el objetivo de desviar las aguas del río Masacre, un proyecto que se está llevando a cabo en el dique de toma.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir