Ataque desde el Líbano Hiere a una Decena de Civiles en Israel

Ataque desde el Líbano Hiere a una Decena de Civiles en Israel

YOSPER, DOVEV.- Una decena de ciudadanos israelíes resultaron heridos en un ataque con cohetes desde el Líbano el pasado domingo, según informó el Ejército de Israel. Además, las fuerzas israelíes respondieron activamente atacando a dos grupos identificados como "células terroristas" que se preparaban para lanzar ataques contra el territorio israelí.

El portavoz militar declaró: "Hace poco, terroristas lanzaron misiles antitanque hacia la zona de Dovev, en el norte de Israel, lo que resultó en múltiples heridos civiles. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel están tomando medidas para neutralizar la fuente de estos ataques". También se informó que se realizó un ataque aéreo contra una "célula terrorista" ubicada en una zona civil del Líbano que planeaba abrir fuego en dirección a Israel, así como otra que intentaba lanzar misiles antitanque hacia el norte de Israel.

El servicio de emergencias médicas israelí, Maguén David Adom, informó que sus paramédicos atendieron a 10 heridos, de los cuales al menos cuatro se encuentran en estado grave.

El grupo chií libanés Hizbulá se atribuyó la responsabilidad del ataque del domingo, alegando que iba dirigido contra el "ejército de ocupación israelí" y afirmó que causó la muerte de un soldado israelí y dejó herido a otro.

Poco después del ataque inicial, se activaron las alarmas antiaéreas en múltiples localidades del norte de Israel debido a lanzamientos de cohetes desde territorio libanés. Algunos de estos lanzamientos fueron reivindicados por milicianos del brazo armado del grupo islamista Hamás, que opera en el sur del Líbano.

Siete soldados israelíes sufrieron heridas leves como resultado de uno de estos ataques con cohetes y fueron trasladados a un hospital cercano para recibir tratamiento médico.

Simultáneamente, las fuerzas israelíes continuaron llevando a cabo bombardeos en territorio libanés, apuntando a objetivos militares de Hizbulá y al menos dos "células terroristas" que habían perpetrado ataques previamente.

Desde el 8 de octubre, un día después del inicio del conflicto entre Israel y Hamás, se han registrado enfrentamientos y ataques cruzados a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, marcando la escalada más grave en la región desde la guerra de 2006 entre el Ejército israelí y Hizbulá.

Además de Hizbulá, Israel se encuentra actualmente enfrentando a milicias palestinas en el Líbano que están vinculadas a Hamás y la Yihad Islámica.

Desde el inicio de las hostilidades en la región, se han reportado al menos 90 muertes, incluyendo 9 en Israel (7 soldados y 2 civiles) y al menos 81 en el Líbano, entre ellos 60 miembros de Hizbulá, 8 miembros de milicias palestinas y 13 civiles, incluyendo un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir