Retrasos en construcción postergan inauguración del canal en Haití

Retrasos en construcción postergan inauguración del canal en Haití

YOSPER, HAITI.- La inauguración del canal que Haití está construyendo para desviar el caudal del río Masacre, programada originalmente para el 18 de noviembre en conmemoración del 220 aniversario de la Batalla de Vertières, ha sido cancelada. Esta batalla es históricamente significativa ya que marcó un hito en la lucha de Haití por su independencia de Francia.

El periodista Vargavila Riverón informó que la finalización de la construcción del canal no se alcanzará para la fecha prevista. La obra ha enfrentado retrasos significativos debido a las recurrentes crecidas del río Masacre, las cuales han afectado la infraestructura en construcción. En particular, una estructura metálica erigida en la parte frontal del canal fue sumergida bajo el agua, lo que ha dificultado el avance de los trabajos.

Cabe recordar que la construcción de este canal en la ribera haitiana del río Masacre, cerca de la frontera con la República Dominicana, ha generado tensiones entre ambos países. La localidad haitiana Juana Méndez y la dominicana Dajabón se ven directamente afectadas por este proyecto.

Las autoridades dominicanas sostienen que la construcción del canal contraviene acuerdos bilaterales previos, incluyendo el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936. Estos documentos establecen las bases para la gestión y uso compartido de recursos hídricos fronterizos.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir