Haití impondrá multas a quienes ingresen productos desde República Dominicana

Haití impondrá multas a quienes ingresen productos desde República Dominicana

YOSPER, PUERTO PLATA.- Las autoridades del departamento haitiano del Noreste, que limita con República Dominicana, han anunciado medidas severas para aquellos que intenten ingresar productos desde el país vecino a Haití. Según un comunicado conjunto emitido por la Delegación Departamental del Noreste, la Dirección Departamental del Ministerio de Comercio e Industria y la Alcaldía de la ciudad limítrofe de Ounaminthe, se informa al público en general, así como a los comerciantes formales e informales, que está prohibido acceder a los puntos fronterizos de la comuna de Ouanaminthe con la intención de cruzar la frontera y traer mercancías de vuelta.

La nota establece que cualquier persona o conductor de vehículo que sea sorprendido en flagrante delito con mercancías de cualquier tipo provenientes de República Dominicana será arrestado y sancionado de acuerdo con las leyes haitianas relacionadas con el contrabando.

Los vehículos incautados en el intento de introducir productos desde República Dominicana a Haití podrán ser recuperados por sus propietarios después de presentar la documentación legal correspondiente y pagar multas que variarán entre 50,000 y 500,000 gourdes, lo que equivale a aproximadamente 370 a 3,700 dólares al tipo de cambio actual.

Estas medidas se enmarcan en el contexto de la tensa situación que ha prevalecido entre República Dominicana y Haití desde hace más de dos meses, debido a la construcción, por parte de Haití, de un canal en el río Masacre, conocido como Dajabón en República Dominicana. El Gobierno dominicano considera estas obras como ilegales y, en respuesta, impuso un conjunto de medidas el 15 de septiembre, que incluían el cierre total de las fronteras y la suspensión de la expedición de visados a ciudadanos haitianos, entre otras restricciones.

Un mes después, las autoridades dominicanas suavizaron las medidas y permitieron la apertura parcial de la frontera. Sin embargo, los ciudadanos haitianos decidieron no regresar a participar en el mercado binacional que solía celebrarse los lunes y viernes en varios puntos fronterizos, especialmente en Dajabón, al noroeste de la República Dominicana.

Ante esta crisis, ambas naciones han solicitado la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha designado una comisión para abordar la situación.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir