Repatriados 34 dominicanos interceptados en embarcación en aguas de Puerto Rico

Repatriados 34 dominicanos interceptados en embarcación en aguas de Puerto Rico

YOSPER, PUERTO RICO.- La Guardia Costera estadounidense anunció este miércoles la repatriación de 34 migrantes a República Dominicana, entre los cuales se encontraban 26 hombres y ocho mujeres, compuestos por ciudadanos dominicanos y una mujer haitiana. Estos migrantes fueron interceptados en aguas del Canal de Mona, ubicado en la zona oeste de Puerto Rico.

La alerta sobre esta embarcación llegó a los vigilantes de la Guardia Costera en el sector de San Juan el pasado domingo por la mañana, a través de una comunicación de radio marítima Rescue-21 emitida desde la embarcación denominada Star Spirit. La tripulación del Star Spirit reportó su presencia en el área con una embarcación improvisada y los pasajeros a bordo solicitando desesperadamente asistencia.

En respuesta a la solicitud de ayuda, los vigilantes de la Guardia Costera ordenaron el despliegue de un helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera desde la estación aérea de Borinquen y desviaron la embarcación Joseph Napier para interceptar a los migrantes y brindarles asistencia.

El teniente Matthew Carmine, oficial al mando de la embarcación Joseph Napier, destacó que esta operación del domingo pone de manifiesto los riesgos involucrados en intentar emigrar ilegalmente por vía marítima.

Durante el mes de octubre pasado, los guardacostas detuvieron a un total de 201 migrantes dominicanos y cinco haitianos en aguas de Puerto Rico. Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera ha intervenido con un total de 2,161 migrantes, de los cuales 1,871 eran dominicanos. Gran parte de estas embarcaciones fueron interceptadas en el Canal de la Mona, que separa República Dominicana de Puerto Rico y se ha convertido en una vía migratoria de importancia.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir