Haitianos incineran alimentos comprados en RD en cumplimiento de prohibición gubernamental

Haitianos incineran alimentos comprados en RD en cumplimiento de prohibición gubernamental

YOSPER, HAITÍ.- Agentes policiales de Haití, acompañados por grupos civiles armados, llevaron a cabo ayer la incautación e incineración de productos alimenticios y mercancías adquiridas por ciudadanos haitianos en la República Dominicana. Esta acción se realizó en cumplimiento de una disposición gubernamental de Haití que prohíbe a sus ciudadanos comprar productos dominicanos.

Los incidentes ocurrieron en las comunidades de Juana Méndez y Tirolí, ubicadas en la frontera entre Haití y la República Dominicana, cerca de las ciudades de Dajabón y Loma de Cabrera.

Además de destruir las mercancías, varios comerciantes haitianos que lograron cruzar la frontera fueron detenidos y podrían enfrentar acciones legales o sanciones que van desde los 300 pesos hasta 500,000 pesos en moneda haitiana (gourdes).

Esta situación agrava la tensión bilateral entre ambos países, que se originó a raíz del cierre de la frontera dominicana, tanto por aire, mar y tierra, en protesta por la construcción de un canal de riego por parte del gobierno haitiano para desviar agua del río Masacre.

El síndico de Juana Méndez, Demetrius Lumax, anunció recientemente que el gobierno haitiano había decidido confiscar cualquier mercancía comprada por sus conciudadanos en territorio dominicano en respuesta a las medidas impuestas por las autoridades dominicanas, como el control biométrico y la reducción de visados a favor de los haitianos.

Las autoridades dominicanas han reforzado las medidas de seguridad en toda la franja fronteriza como respuesta a esta situación. Sectores comerciales y empresariales de la República Dominicana han denunciado pérdidas millonarias debido al cierre de la frontera con Haití, que lleva más de dos meses cerrada.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir