Exitosa separación de siamesas en España

Exitosa separación de siamesas en España

YOSPER,ESPAÑA.- Las dos siamesas mauritanas que fueron separadas con éxito en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues en Barcelona, España, recibirán el alta médica la próxima semana y podrán regresar a su país después de una cirugía compleja que se preparó minuciosamente utilizando maniquíes y reconstrucciones en 3D.

Estas gemelas nacieron en Mauritania un mes antes, estaban unidas por la parte superior del abdomen y tenían un solo cordón umbilical. Dado que no era posible separarlas en su país, fueron trasladadas en un avión militar medicalizado al hospital en Barcelona, donde fueron ingresadas el 26 de octubre.

El equipo médico del hospital explicó que utilizaron maniquíes en la preparación de la cirugía para comprender las relaciones anatómicas de las niñas y reducir el tiempo efectivo de la operación, haciéndola más segura.

La intervención, que duró aproximadamente cinco horas, involucró la colaboración de tres equipos interconectados: neonatología, cirugía y simulación.

Una semana antes de la operación, se llevó a cabo una simulación con maniquíes que representaban a las gemelas. Esta operación forma parte del programa Cuida'm, que ofrece tratamiento a niños de países en desarrollo con enfermedades graves.

Khadija y Cherive compartían el hígado, y el tubo digestivo no estaba conectado. La operación se dividió en dos fases: primero, la separación de las vísceras compartidas y luego la reparación del abdomen de ambas gemelas.

Durante todo el proceso, no se registraron incidencias, y se logró cerrar el agujero en el abdomen con sus propios tejidos.

El caso de estas siamesas es particular, ya que solo uno de cada 200,000 neonatos nace unido, y de estos, solo el 20% está conectado por el abdomen. Un equipo de profesionales viajó a Mauritania para organizar su traslado a Barcelona, donde se les brindaron todos los cuidados necesarios.

Este éxito médico representa un hito importante en la atención de pacientes pediátricos en condiciones complejas.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir