Profesora en India provoca indignación al ordenar a alumnos abofetear a compañero musulmán

Yosper, Uttar Pradesh: Las autoridades indias han manifestado su compromiso este sábado en tomar medidas inmediatas tras la divulgación de un incidente que ha generado gran indignación en las redes sociales. En este incidente, una maestra de primaria de una escuela privada en Uttar Pradesh, al norte de India, instruyó a sus estudiantes a abofetear por turnos a un compañero de siete años de confesión musulmana, luego de que este cometiera errores en ejercicios de multiplicación.

El lamentable episodio, ocurrido el jueves, fue capturado en imágenes que han sido ampliamente compartidas. En el video se puede observar a la profesora exhortando a los niños a golpear a su compañero, al tiempo que el niño afectado se encontraba visiblemente llorando.

En el registro audiovisual se escuchan palabras como: “¿Por qué les pegan tan suavemente? Propinen golpes más fuertes”, instando a los alumnos a infligir más daño. Además, la docente ordena específicamente: “Comiencen a pegarle en la cintura (…) Su rostro se está poniendo rojo, concéntrense en la cintura”, dando directrices para intensificar el castigo.

El superintendente de policía, Satyanarayan Prajapat, ha confirmado la autenticidad de las imágenes y ha asegurado que se están tomando medidas rigurosas. En un mensaje compartido en plataformas digitales, declaró: “Se aplicarán sanciones administrativas en contra de la maestra”.

El padre del estudiante afectado presentó una denuncia ante las autoridades policiales del distrito de Muzaffarnagar, lugar donde tuvo lugar este condenable suceso, según informó el magistrado en un video aparte.

Desde hace varios años, grupos defensores de los derechos humanos han venido alertando sobre el incremento de crímenes de odio y actos de violencia dirigidos hacia la minoría musulmana en India. Estos incidentes han experimentado un alza desde la asunción al poder del primer ministro nacionalista hindú, Narendra Modi, en 2014.

Las imágenes que han circulado profusamente en las redes sociales han generado una ola de repudio a nivel nacional. Rahul Gandhi, líder de la oposición, ha responsabilizado al partido gobernante Bharatiya Janata (BJP) de fomentar la intolerancia religiosa en el país, cuya mayoría es de confesión hindú. A través de una publicación en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), Gandhi expresó: “Inculcando veneno de discriminación en las mentes de los niños inocentes, convirtiendo la institución sagrada de la escuela en un caldo de cultivo para el odio”.

El líder opositor añadió enfáticamente: “No hay acción más perjudicial que un profesor pueda llevar a cabo en contra del país”. Y profundizó: “Este es el mismo combustible esparcido por el BJP, que ha inflamado todos los rincones de India”.

 

VER VIDEO

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir