Convoy de Ayuda de Egipto Llega a Gaza en el Segundo Día de Tregua

Convoy de Ayuda de Egipto Llega a Gaza en el Segundo Día de Tregua

YOSPER, EGIPTO.- Un nuevo convoy de camiones ha cruzado hoy el paso de Rafah hacia la Franja de Gaza en el segundo día de la tregua acordada entre el grupo islamista Hamás e Israel. El acuerdo contempla el ingreso de más ayuda al enclave palestino.

La cadena egipcia Al Qahera News transmitió en vivo el paso de una serie de camiones a través del paso terrestre en dirección a Nitzana, una zona de Israel cercana a la frontera con Egipto. En esta área, las fuerzas israelíes realizan controles de seguridad en estos vehículos antes de que lleguen al lado palestino de Rafah.

Según la cadena, cercana al Gobierno egipcio, este convoy está compuesto por camas, tiendas de campaña, agua y una considerable cantidad de ayuda alimentaria. Aunque no se proporcionaron detalles específicos, se mencionó que hoy podrían ser hasta 340 los camiones que atraviesen hacia el enclave palestino. Gaza ha sido asediada y bombardeada de manera indiscriminada por Israel desde que Hamás lanzó un brutal ataque contra territorio israelí el pasado 7 de octubre.

Anoche, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que 137 camiones cargados con ayuda humanitaria lograron llegar a la Franja a través del paso de Rafah, siendo este el mayor número desde el 7 de octubre. Además, se hicieron llegar 129.000 litros de combustible, una cantidad superior a la usual, junto con cuatro camiones que transportaban gas, una fuente de energía esencial para los hospitales, las plantas desalinizadoras y otras necesidades humanitarias.

La oficina de coordinación también informó que se logró evacuar a 21 pacientes del norte de Gaza, donde varios hospitales habían sufrido días de asedio y ataques.

Hoy es el segundo día de la tregua temporal mediada por Egipto, Catar y Estados Unidos entre Israel y Hamás. Durante esta tregua, se continuará con el canje acordado de rehenes por prisioneros palestinos. Ayer, como parte de la tregua, fueron liberados un total de 13 rehenes israelíes, así como 10 tailandeses y un filipino en virtud de otro acuerdo paralelo. Tras la liberación de los rehenes, Israel excarceló a 39 presos palestinos, incluyendo mujeres y menores.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir