Nuevo Brote de Violencia Tribal en el Norte de Sudán del Sur Deja al Menos 10 Muertos

Nuevo Brote de Violencia Tribal en el Norte de Sudán del Sur Deja al Menos 10 Muertos

YOSPER, SUDÁN.- Diez personas perdieron la vida y otras siete resultaron heridas en enfrentamientos tribales en la frontera entre el estado de Warrap y el estado de Abyei, en el norte de Sudán del Sur. Este episodio de violencia se suma a una serie de conflictos entre clanes que en los últimos meses han cobrado la vida de numerosas personas.

Arou Manyiel Arou, secretario general de la administración de la región vecina de Abyei, informó a EFE que los choques se desencadenaron en diversas áreas durante la mañana del domingo y fueron atribuidos a grupos armados pertenecientes a la tribu Twic, originaria de Warrap. Estos enfrentamientos involucraron a la tribu Ngok Dinka, que reside en Abyei.

Este trágico incidente ocurre apenas dos semanas después de que 32 personas perdieran la vida en choques entre el Ejército sursudanés y jóvenes armados pertenecientes a los clanes Ngok Dinka y Twic en la misma región. Dos días antes, otros 39 individuos fallecieron en enfrentamientos similares.

La zona de Abyei y el estado de Warrap se consideran regiones administrativas con gobiernos autónomos. Sin embargo, los conflictos fronterizos entre los clanes de las tribus Dinka, como los Dinka Twic y los Dinka Ngok, son recurrentes en Abyei. Esta región es rica en recursos petroleros y ha sido objeto de disputas territoriales entre Sudán del Sur y Sudán.

Las tensiones entre los grupos Ngok y Twic surgieron en 2021 cuando las autoridades de Abyei intentaron reorganizar un mercado local en el sur de la región. Esta medida fue rechazada por los Twic, quienes incendiaron el mercado y expulsaron a los habitantes Ngok de la zona. Esto desencadenó enfrentamientos armados entre ambos grupos, que posteriormente crearon sus propias milicias.

A pesar de la disputa territorial entre Sudán del Sur y Sudán por el control de Abyei, la región actualmente se encuentra bajo la administración de Yuba y depende directamente de la Presidencia de la República. Esta situación se considera una solución temporal hasta que se alcance un acuerdo definitivo con Jartum.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir