El Vaticano Aclara que las Madres Solteras Son Bienvenidas a Recibir la Comunión

El Vaticano Aclara que las Madres Solteras Son Bienvenidas a Recibir la Comunión

YOSPER, ROMA.- El Vaticano emitió una aclaración hoy, destacando que ser madre soltera no constituye un impedimento para participar en la Eucaristía. Esta declaración surge como respuesta a las inquietudes expresadas por el obispo dominicano de San Francisco de Macorís, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, quien manifestó su preocupación por el hecho de que algunas mujeres solteras evitan participar en la comunión debido al temor.

El prefecto del dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Fernández, compartió una respuesta aprobada por el papa Francisco para abordar este tema. Fernández explicó que el papa ha recibido cartas de laicos que señalan que, en algunos países, tanto sacerdotes como laicos, impiden a las madres solteras que han tenido hijos fuera del matrimonio acceder a los sacramentos, e incluso bautizar a sus hijos.

Recordando las palabras del papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires, Fernández destacó la postura del pontífice: "Hay presbíteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio. Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación".

En este contexto, Fernández enfatizó la necesidad de trabajar pastoralmente a nivel local para transmitir que ser madre soltera no impide el acceso a la Eucaristía. Subrayó que, al igual que otros cristianos, la confesión sacramental permite a estas mujeres acercarse a comulgar.

Para ilustrar su punto, Fernández mencionó que algunas madres solteras, debido a la fragilidad de su situación, pueden recurrir a vender su cuerpo para mantener a sus familias. En lugar de juzgar duramente, la comunidad cristiana debe esforzarse por ayudarlas a evitar este riesgo grave. Además, destacó la importancia de apreciar el hecho de que estas mujeres han aceptado y defendido el don de la vida y luchan diariamente por criar a sus hijos.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir