Planean nuevo paseo al Titanic para «recuperar objetos de interés»

Planean nuevo paseo al Titanic para «recuperar objetos de interés»

Yosper, EE.UU.: El gobierno de Estados Unidos se encuentra en un intento de frenar una próxima expedición prevista para recuperar elementos de valor histórico del naufragio del Titanic. Esta acción se basa en una ley federal y en un acuerdo internacional que consideran al sitio como un cementerio sagrado.

La organización detrás de la expedición es RMS Titanic Inc., una compañía con base en Georgia que posee los derechos de recuperación del naufragio más famoso del mundo. La entidad ha estado exhibiendo objetos rescatados del lecho del Atlántico norte, que van desde utensilios de mesa hasta fragmentos del casco.

La objeción gubernamental surge más de dos meses después de la trágica implosión del submarino Titán cerca de la ubicación del naufragio, un incidente que cobró cinco vidas. No obstante, este conflicto legal no tiene relación con esa tragedia de junio, que involucró a una empresa diferente y a una embarcación de diseño poco convencional.

La disputa en cuestión se desarrolla en un tribunal federal en Norfolk, Virginia, con jurisdicción sobre asuntos relacionados con el Titanic. Se fundamenta en una ley federal y un convenio con Gran Bretaña que tratan el naufragio del Titanic como un monumento conmemorativo de las más de 1.500 personas que perecieron cuando el barco se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912.

Las regulaciones establecidas por Estados Unidos y su acuerdo con Gran Bretaña tienen el propósito de supervisar la entrada al casco del Titanic, así como cualquier alteración o perturbación física del naufragio. Una de las principales inquietudes del gobierno es la posibilidad de perturbar objetos o restos humanos que puedan encontrarse en el lugar.

"RMST no puede evadir válidamente esta ley federal", señalaron los abogados del gobierno estadounidense en documentos presentados ante el tribunal el viernes. Además, agregaron que de proceder, se le estarían privando al naufragio de las protecciones otorgadas por el Congreso.

La expedición de RMST, tentativamente programada para mayo de 2024 según informes presentados ante el tribunal en junio pasado, tiene la intención de fotografiar la totalidad del naufragio. Esto incluye el interior, donde el deterioro ha creado aberturas suficientes para que un vehículo controlado remotamente pueda penetrar el casco sin afectar su estructura actual.

La entidad planea recuperar elementos tanto del campo de escombros como potencialmente desde el interior del naufragio. Esto podría involucrar objetos dentro de la sala Marconi, siempre y cuando no estén adheridos al naufragio en sí.

La sala Marconi albergaba la radio del barco, un telégrafo inalámbrico Marconi, que transmitió las señales de socorro del Titanic después de que chocara con el iceberg. Estos mensajes en código Morse fueron captados por otras naves y estaciones receptoras en tierra, desempeñando un papel fundamental en el salvamento de alrededor de 700 personas que lograron escapar en botes salvavidas.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir