Bukele Propone Solucionar el Caos en Haití, Estableciendo Tres Condiciones para Intervención

Bukele Propone Solucionar el Caos en Haití, Estableciendo Tres Condiciones para Intervención

YOSPER, EL SALVADOR.- En las últimas semanas, la capital de Haití, Puerto Príncipe, ha sido testigo de un creciente caos y violencia después de que alrededor de 4.500 prisioneros se evadieran de una de sus cárceles y el líder principal de las pandillas exigiera la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

A pesar de que en octubre pasado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución autorizando una misión internacional de restablecimiento de paz liderada por Kenia, esta aún no ha comenzado a operar. La situación apunta hacia una posible guerra civil que podría incluso trascender las fronteras, afectando a la vecina República Dominicana, con la que comparte la isla de La Española.

En este contexto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reconocido por su éxito en la reducción de la criminalidad en su país, ha ofrecido su ayuda para restablecer el orden en Haití. Bukele afirmó en un tuit que podrían solucionarlo, pero se necesitaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y la cobertura de todos los gastos de la misión.

Aunque las condiciones planteadas por Bukele son razonables y necesarias, la consecución de un consenso internacional necesario para llevar a cabo la misión podría no ser tan rápida como la situación lo demanda.

Además, a pesar del éxito local en la lucha contra la criminalidad en El Salvador, no hay garantía de que Bukele pueda replicar ese éxito en una operación fuera de sus fronteras y en un país sin una institucionalidad mínima para emprender las medidas necesarias, aislado naturalmente por ser parte de una isla.

En caso de prosperar la propuesta del mandatario salvadoreño, se enfrentaría al desafío de Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue, el principal líder de las bandas criminales de Haití. Cherizier ha amenazado con una posible guerra civil y un genocidio si Ariel Henry no dimite y la comunidad internacional continúa respaldándolo.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir