Ariel Henry Presenta Dimisión ante Desafíos Gubernamentales en Haití

YOSPER, INTERNACIONALES.- En una sorprendente rueda de prensa celebrada en Jamaica, el presidente actual de la Comunidad del Caribe (Caricom), Mohamed Irfaan Ali, anunció que el Primer Ministro haitiano, Ariel Henry, ha aceptado su dimisión, marcando un giro significativo en la tumultuosa situación política de Haití.

La decisión se produjo después de una reunión que abordó la crítica situación de violencia generada por las bandas y la aguda crisis de gobernabilidad que afecta al país. Ali señaló que se ha alcanzado "un acuerdo transitorio de gobernanza que allana el camino para una transición pacífica del poder".

Desde el pasado martes, Ariel Henry se encontraba en Puerto Rico, tras su participación en la 46° Reunión Ordinaria de la Caricom. Inicialmente, su itinerario de regreso incluía una escala en República Dominicana. Sin embargo, las autoridades dominicanas negaron el permiso para el aterrizaje del vuelo del primer ministro, llevándolo a decidir aterrizar en Puerto Rico.

Perfil de Ariel Henry y Su Mandato Gubernamental

Considerado de perfil moderado, Ariel Henry asumió el cargo el 20 de julio de 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Este último lo designó como primer ministro dos días antes de su trágica muerte, confiándole la tarea de formar un gabinete de consenso para calmar las tensiones políticas y facilitar la realización de elecciones, que aún no se han llevado a cabo.

La visión de Moïse era que Henry integrara fuerzas políticas diversas en su gobierno. No obstante, esta expectativa no se materializó, contribuyendo a un estancamiento político que ha persistido en el país.

A nivel académico, Ariel Henry es doctor y realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Montpellier, Francia. Durante su estancia en este país europeo, llevó a cabo estudios avanzados de neurofisiología y neuropatología. Asimismo, fue residente de neurocirugía y ocupó el cargo de profesor adjunto de esa especialidad en un hospital.

La dimisión de Ariel Henry marca un capítulo más en la compleja historia política de Haití, dejando interrogantes sobre el futuro de la gobernabilidad y la estabilidad en el país caribeño. La atención internacional se centra ahora en los próximos pasos que tomará Haití para superar estos desafíos y avanzar hacia un futuro más promisorio.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir