Tormenta Tropical Lee se Fortalece y se Prevé que se Convierta en Huracán Mayor

Yosper, Miami: La depresión tropical 13, que se originó en el centro del océano Atlántico, ha cobrado fuerza en las últimas horas y ha evolucionado hacia la tormenta tropical Lee. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., se prevé que esta tormenta se convierta en un huracán mayor para finales de esta semana.

La tormenta se encuentra a una distancia de aproximadamente 2.115 kilómetros al este de las Antillas Menores y se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora. Esta trayectoria se estima que se mantendrá en los próximos días.

La tormenta tropical Lee presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Los meteorólogos del NHC anticipan que la tormenta "se fortalecerá rápidamente hasta convertirse en un huracán extremadamente peligroso" y que para el viernes podría haber alcanzado la categoría de huracán mayor, es decir, de categoría tres o superior en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco.

La formación de este ciclón ha generado preocupación en las Islas de Sotavento (como Antigua y Barbuda, Montserrat e Islas Vírgenes), aunque el NHC ha señalado en su primer boletín sobre este sistema que aún es prematuro determinar con certeza cuál será el impacto en este grupo de islas caribeñas.

La aparición de Lee en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que finalizará el próximo 1 de noviembre, ocurre poco después de que el poderoso huracán Ida tocara tierra en el noroeste de Florida y continuara su trayectoria por el sureste de los Estados Unidos.

Los meteorólogos del NHC también están monitoreando una intensa onda tropical frente a las costas de África Occidental, que podría convertirse en una depresión tropical a mediados de esta semana.

Esta onda se desplaza en dirección oeste-noroeste y se estima que entre miércoles y jueves podría pasar por las islas africanas de Cabo Verde.

En una actualización emitida el 10 de agosto pasado, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE. UU. pronosticó una temporada de huracanes en el Atlántico "por encima de lo normal", con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 podrían evolucionar a huracanes.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir