La cifra de fallecidos por el sismo en Marruecos se eleva a 2.012 víctimas.

Fallecidos por sismo en Marruecos ascienden a 2.012

Yosper, Marruecos.-Un devastador terremoto de magnitud 7 en la escala Richter ha sacudido la provincia de Al Hauz, causando la muerte de al menos 2.012 personas y dejando a otras 2.059 heridas, de las cuales 1.404 se encuentran en estado crítico, según ha confirmado el Ministerio del Interior del país.

Las autoridades han indicado que hasta el momento se han registrado 1.220 víctimas heridas de gravedad, y todas están siendo trasladadas a varios hospitales de la zona. La provincia más afectada por el sismo es Al Hauz, con 542 fallecidos, seguida de Tarudant, con 321 víctimas mortales.

Otras provincias afectadas incluyen Chichaua, con 103 fallecidos; Uarzazate, con 38; Marrakech, con 13; Azilal, con 11; Agadir, con 5; y Casablanca, donde se han reportado tres muertes, además de un deceso registrado en Yusufiya. Los heridos están siendo trasladados a los hospitales más cercanos para recibir atención médica adecuada.

El epicentro del terremoto se encuentra en la localidad de Ighil, donde numerosos edificios se han derrumbado. Las Fuerzas Armadas marroquíes han declarado la movilización total, y los servicios de Emergencias y Protección Civil están desplegando recursos para atender a los heridos y rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros.

El Ministerio de Infraestructuras y Agua está trabajando en la localización de las carreteras afectadas por los daños causados por el terremoto para su posterior reparación. Además, se ha instado a la población a donar sangre para atender a los heridos.

ONG y partidos políticos han iniciado campañas de recaudación de fondos para ayudar a las víctimas, y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas ha ofrecido sus recursos para colaborar con las autoridades en la asistencia a las víctimas.

El Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos (ING) informó que el terremoto se produjo a las 23:11 horas con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter y a una profundidad de 10,7 kilómetros. Se ha descartado la posibilidad de seísmos secundarios en las próximas horas.

Este terremoto es el más devastador en Marruecos en términos de número de víctimas desde el que golpeó la región de Alhucemas en febrero de 2004, cuando murieron 629 personas y miles quedaron sin hogar.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir