Claude Joseph Defiende la Construcción del Canal Fronterizo ante Disputa con la RD

Yosper, Haití.- El ex canciller haitiano Claude Joseph ha defendido la construcción del canal en la zona fronteriza y ha argumentado que en mayo de 2021, los gobiernos de la República Dominicana y Haití acordaron la formación de una comisión técnica para gestionar las cuencas hidrográficas transfronterizas de manera coordinada. Según Joseph, la delegación dominicana en ese acuerdo reconoció el derecho de ambas naciones a utilizar el agua del río de forma justa y equitativa.

Joseph también señaló que la delegación dominicana afirmó que el canal, cuya construcción comenzó en 2019 por parte de la empresa cubana DINVAI, no implica una desviación del curso del agua. Además, explicó que aunque el río Masacre nace en territorio dominicano, sus afluentes principales se encuentran en Haití, específicamente en los ríos Capotillo y Gens de Nantes.

Mientras tanto, el gobierno de Puerto Príncipe no ha respondido a la advertencia de cierre total de la frontera realizada por el presidente de la República, Luis Abinader. Como medida de presión por el conflicto relacionado con la construcción del canal, Abinader ordenó el cierre del principal cruce fronterizo en Dajabón y la suspensión de visados para haitianos involucrados en la disputa. En respuesta, un contingente policial patrulló la zona de construcción del canal en Juana Méndez.

Luis Abinader, presidente de la República

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir